Receta

Bake Off: cómo se prepara el caviar de limón que sorprendió este martes

La forma del lemon pie o caviar de limón que presentó Damián Betular estaba lejos de parecerse al tradicional pastel y muchos lo asemejaron como "un edificio en Dubai".
miércoles, 13 de octubre de 2021 12:40
miércoles, 13 de octubre de 2021 12:40

Este martes, el Desafío Técnico de Bake Off Argentina sorprendió y complicó a los participantes. Es que los 10 concursantes que siguen en carrera debieron enfrentarse a un Lemon Pie Evolution, o como lo llamaron posteriormente "Caviar de Limón", que tuvieron que preparar en una hora y cuarenta y cinco minutos. 

Cuando la conductora, Paula Cháves, comenzó a dar pistas del postre que tenían que realizar, dijo: "Hoy la palabra que define al desafío es 'tradición'. Se empezó a cocinar en la edad media pero se cree que su forma actual se hizo por primera vez hace sólo 150 años". 

Ante las sospechas de los concursantes, agregó: "Tiene una masa quebrada, un relleno cremoso de limón y un merengue que puede ser italiano o suizo". Esas características hicieron que los pasteleros dedican de inmediato que se trataba de un Lemon Pie, sin imaginar lo que vería posteriormente. 

Es que la forma que presentó Damián Betular estaba lejos de parecerse al tradicional pastel y muchos lo asemejaron como "un edificio en Dubai". Posteriormente aclararon que se trataba de una evolución del Lemon Pie llamada "Caviar de Limón". "Sumémosle una palabra más, 'tradición y vanguardia'", dijo Paula al destapar la campana y mostrar el postre que dejó atónitos a todos. 

Respecto a las diferentes, aclaró que lleva un aro de masa súper frágil por lo que tuvieron que manipularlo con mucho cuidado. Además del curd de limón, tiene caviar de limón. "Esta versión no se parece en nada al lemon pie tradicional, tiene otra forma, otro concepto y otra técnica. Sin embargo, es un lemon pie y tiene sabor a lemon pie", aclaró Dolli Irigoyen. 

En este marco, los seguidores del reality de cocina quisieron saber cuál es la receta del caviar de limón. Según varias versiones que circulan en diferentes sitios webs, se prepara de la siguiente manera: 

En primer lugar, se debe añadir una pequeña cantidad de bicarbonato (aproximadamente media cucharadita) al jugo de limón ya que sino el pH ácido del jugo no permitirá la gelificación del agar-agar. En este caso, la concentración del agar-agar debe estar entre el 1,30% y el 1,55%. 

Posteriormente se debe verter el agar-agar sobre el jugo de limón antes de calentarlo, e intentar distribuirlo lo más disperso posible sobre el jugo para evitar en la medida posible que el gelificante forme grumos. En tanto que el aceite dónde se formarán las esferas debe ser de girasol, o cualquier otro más suave para que no le añada sabor al caviar de limón.

A su vez, el aceite debe ir al congelador al empezar con la preparación de la receta para rebajar su temperatura y así conseguir una mayor diferencia de temperatura entre el aceite y la mezcla del jugo de limón. Las recetas señala que de esta forma se facilitará la esferificación del jugo.

La temperatura del jugo de limón para formar las esferas debe estar a partir de los 38º, ya que el agar-agar gelifica a partir de los 35º. El caviar de limón se puede guardar en el frizzer durante unos 3-4 días sin que pierda sus propiedades.

 

Comentarios