Redes

Germán Martitegui cuestionó la edad jubilatoria de las mujeres y estalló la polémica

El chef hizo un planteo en tono inclusivo en Twitter y los cruces de opiniones no se hicieron esperar.
viernes, 1 de octubre de 2021 00:19
viernes, 1 de octubre de 2021 00:19

Germán Martitegui es papá de dos nenes Lorenzo y Lautaro y disfruta de ese rol que, en varias entrevistas, expresó que le cambió la vida. Ante el anuncio del programa "Jubilación Anticipada", el chef hizo una consulta en Twitter que encendió la polémica.

"Por qué las mujeres se jubilan 5 años antes que los hombres? Alguien sabe?", escribió y las respuestas no se hicieron esperar. Una de sus seguidoras explica: "Ay, parece desconocer. Hoy y siempre las mujeres trabajamos exponencialmente más en la casa, en el cuidado de niñes y adultes mayores y/o discapacidades, en las compras,en la limpieza, aparte del trabajo fuera del hogar. Las horas que trabajamos e incluso la carga de peso, es tremenda".

Otro seguidor escribió: "¿Y por qué no cuando las mujeres se jubilen a la misma edad de los hombres comenzamos a debatir el tema de la inserción laboral?". Mientras que otra usuaria le respondió: "Compensa que millones de mujeres crían solas a los hijos, administran la economía familiar y además se encargan del hogar, generando así un ahorro enorme para los capitalistas (que post-maternidad les dificultará el reingreso laboral) y el Estado. Son datos de EPH, por si dudan".

Martitegui reaccionó: "¿Un hombre que cría solo a los hijos se tendría que jubilar antes?". Entre las múltiples respuestas, un usuario apuntó: "La misma pregunta me hacía ayer. Y la justificación de por qué las mujeres tiene una carga laboral extra por sus tareas domesticas y de crianza es injusto e insólito. Por qué el hombre cuando vuelve de trabajar se tiene que ocupar de arreglar cosas en la casa también".

Pero después, vino otro cruce: "Porque además de trabajar fuera de casa, cuando vuelve también lo sigue haciendo en ella, porque es hora que alguna vez nos tengan en cuenta ya que por décadas siempre sufrimos el machismo del sistema... y no da hacer esa pregunta, atrasa", le respondieron a Tegui. Y él fue al hueso: "Lo que atrasa es tu respuesta".

Después, el hilo siguió con el mensaje de una usuaria: "Será porque hay menos cupos laborales, porque ganamos menos, porque tenemos que dejar laburos por abusos, y tantas cosas del estilo. Y no te veo horrorizado por el tema. Empatía a Marzo". Martitegui disparó: "¿Entonces los 5 años arreglan todo lo otro? Ahora me confundiste más."

Para marcar el tono del intercambio que no dejaba de generar reacciones, Germán expresó: "No quiero generar un debate de mierda de hecho nunca lo hago, no es mi estilo. Estoy lejos de un cavernícola. Y me puedo hacer preguntas. Ya estamos listos para muchas cosas y para esta pregunta también".

Comentarios