Espectáculos

Falleció el actor Alberto Restuccia

Murió este domingo a los 78 años en Montevideo, Uruguay. En 2017 acerca de su grave situación económica, en la que se calificaba como indigente.
domingo, 28 de junio de 2020 20:15
domingo, 28 de junio de 2020 20:15

El actor, dramaturgo, director teatral y performer uruguayo Alberto Restuccia falleció este domingo en Montevideo a los 78 años, luego de una extensa y polémica carrera artística basada en la transgresión, informó la prensa de Montevideo.

Restuccia hizo pública una queja en 2017 acerca de su grave situación económica, en la que se calificaba como indigente, tras lo cual pudo volver al ruedo como docente en la Facultad de Información y Comunicación, dependiente de la Universidad de la República.

Fundador del disruptivo grupo Teatro Uno en 1961 junto al argentino residente en Uruguay Luis Cerminara, Graciela Figueroa y Jorge Freccero, en los últimos años “convivía” con su alter ego Beti Faría, un personaje femenino con el que subía al escenario como una forma de espantar sus demonios.

Restuccia nació en el barrio Capurro de Montevideo el 8 de febrero de 1942 y en su trayectoria fue autor de más de cien obras de teatro, entre ellas “Salsipuedes” (1985 y 2015), “Haciendo capote”, con Cerminara, “Esto es cultura, animal” (1979), “Esto es locura, anormal” (1987) -ambas sobre cuentos de Roberto Fontanarrosa- y en 2019 escribió y dirigió “Asesinato de un presidente uruguayo”.

A principios de la década de 1970 y previo al golpe de Estado de 1973 el teatro independiente montevideano estaba dedicado a representar obras militantes debido la grave situación social que vivía el país y muchos acusaban a Teatro Uno de falta de compromiso al abordar en soledad su experiencia de vanguardia.

En su faceta de docente, tuvo como alumnos al músico Eduardo Mateo y al actor Gran Gustaf, quien lo despidió así en las redes: “Se fue Alberto Restuccia. Mi gran maestro y mentor. Único, transgresor y rupturista. Un estratega teatral. Teatro Uno. Fue vanguardia con el teatro del absurdo y su teatro histórico. Referente. Se va a reencontrar con el Bebe (Cerminara). Gracias por todo maestro. Esto es cultura animal!”
 

Comentarios