Dolor

Murió el artista Carlos Trilnick

Falleció este sábado a los 62 años, víctima del cáncer.
sábado, 27 de junio de 2020 19:05
sábado, 27 de junio de 2020 19:05

El artista audiovisual, profesor y divulgador argentino Carlos Trilnick, autor de numerosas instalaciones y proyectos que abordaron la memoria y la historia, falleció esta mañana a los 62 años a causa de un cáncer, informaron sus allegados.

Nacido en Rosario el 16 de diciembre de 1957, Trilnick vivía y trabajaba en Buenos Aires, fue director de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Universidad de Buenos Aires entre 2014 y 2018 y director artístico del Festival de Video y Artes Electrónicas de Buenos Aires, realizados en el Centro Cultural Recoleta y en el Centro Cultural San Martín, entre 1995 y 1996.

Además entre 1987 y 1993 organizó en el ICI de Bs As, las primeras cinco ediciones de la muestra “Buenos Aires Video” (1989-1993), editándose en 1993 el Catálogo “Buenos Aires Video V” con una reseña la actividad artística con medios tecnológicos en Argentina desde 1929.

"Carlos fue uno de los pioneros del videoarte en Latinoamérica, fue un creador que desarrolló toda su práctica artística !siempre! desde una aguda mirada política. Sus trabajos, representan situaciones que despliegan un sinnúmero de poéticas criticas y señalamientos sociales; estos, se comportan cómo una especie rara de dispositivos de educación radical (fue profesor titular de la cátedra Trilnick en DIS FADU desde los años noventa)", señaló el gestor cultural, curador y artista visual colombiano Andrés García La Rota, en diálogo con Télam.

Ambos formaban parte del proyecto IDIS (Investigación en Diseño de Imagen y Sonido) que se propone revisar cómo influyen en esta disciplina los cambios que se producen con la digitalización de datos, imágenes y sonidos y García La Rota aseguró que Trilnick "deja además de su fértil obra, consignada en el campo del videoarte, la video instalación, el arte multimedia y la fotografía, y que se constituye como un valuarte fundamental de la historia del arte experimental contemporáneo en el continente; una gran cantidad de enseñanzas".

El artista afirmó que Trilnick "dedicó su vida a la enseñanza, gracias a su gran generosidad, ahora en la Argentina existe un gran frente de artistas contemporáneos quiene fueron (fuimos) sus alumnos o colegas" y recuerdó una frase que recibió de su parte hace un mes: “Si no tomamos conciencia de que el siglo XXI ya está acá y que vino para cambiar el desastre que estábamos haciendo con la humanidad y con el planeta, entraremos como humanidad en zona de peligro”.

En tanto, Florencia Giordana Braun, fundadora y directora de la galería Rolf Art desde el 2009, en la que se programaron trabajos de Trilnick, lo describió como "un gran artista, un gran maestro, una excelente persona".

Entre sus instalaciones se encuentran "1978 – Contra homenaje", "Retrospectiva", "Espejos. El Camino Incierto al País de las Maravillas" y "Todos somos iguales bajo la piel".

Comentarios