Conmoción

Los compañeros de Fede Bal, en shock al saber que tiene cáncer: "deseamos que esto pase"

Nora Cárpena relató que el elenco de "Mentiras Inteligentes" no puede creer que el hijo de Carmen Barbieri está atravesando la dura enfermedad. "Fue muy de golpe", dijo.
martes, 10 de marzo de 2020 00:00
martes, 10 de marzo de 2020 00:00

“¿Qué te puedo decir? Fue... horrible". Nora Cárpena pone en palabras lo que cualquiera siente por estas horas, pero -fundamentalmente- lo que experimentan todos aquellos que estuvieron junto a Federico Bal en estos últimos días.

Esta temporada Nora fue compañera de elenco de Fede -la primera vez que comparten un trabajo, pese a tantos años en el espectáculo para ambos- en Mentiras Inteligentes, la comedia dramática que se montó en Mar del Plata. Y de esa manera compartió con el actor -al que define como un “muy buen comediante”- un proceso que fue tan inesperado como breve: el estudio clínico a principios de la semana que pasada, la operación de urgencia en Buenos Aires para extirparle unos pólipos, el regreso al teatro y, al fin, esa palabra que tanto alarma. Cáncer.

“¿Cómo lo voy a tomar? Imagínese la situación: estamos todos bastante... ¿cómo le puedo explicar?... anonadados. Fue muy de golpe...”, dice Cárpena ante la consulta de Teleshow, a minutos de que el hijo de Carmen Barbieri hiciera público el diagnóstico que en el elenco ya sabían desde hace unos días.

Como siempre, Nora habla claro. Pero sus palabras por momentos se amontonan: parecen interrumpirse, superponerse unas sobre otras. Obedecen al desconcierto. “Fue muy de golpe -desliza-, la cosa ocurrió de golpe. No se sabía. Acá estamos muy consternados, deseando que esto pase, que el chico se ponga bien, que pueda retomar pronto su vida normal”.

Cárpena, quien además sube al escenario junto a Arnaldo André Mica Vázquez, aclara que Bal se hizo los estudios en el día de descanso de la obra. “Y encontraron que esta cosa no estaba bien”. La función del día siguiente fue suspendida, y luego sí Federico se reincorporó. “Volvió a seguir trabajando, y a esperar el resultado -explica la también panelista de Incorrectas-. Y cuando le dieron el resultado... no fue nada halagador”.

La producción del teatro decidió levantar las funciones restantes porque “había que empezar el tratamiento cuanto antes”, insiste Nora. “Paramos la temporada, como es lógico, porque el chico tiene que hacer un tratamiento. La gira, que debería arrancar en mayo, está detenida hasta ver qué ocurre con él”.

Pero, ¿cómo supieron sus compañeros lo que Fede debe enfrentar desde ahora? “Nos lo contó él, que tenía cáncer. Y fue... horrible. Primero nos enteramos por el productor. Y después vino él: habló, y nos dijo”, recuerda la actriz, quien no deja de destacar que en estos meses se encontró con un artista -a quien, lo dicho, no conocía- de “un gran profesionalismo”. “Trabajé con la madre hace mil años, pero no con él. La convivencia fue perfecta, es un muy buen comediante; eso lo heredó del padre (Santiago Bal). Tiene esta cosa de familia de actores”.

Luego de esa charla con sus compañeros de Mentiras Inteligentes, Federico regresó a Buenos Aires. Al despedirlo, ¿qué le dijo Nora? “Que se cuide. Y que lo único que importa es que él salga adelante. Que priorice eso: estar bien. La salud está por encima de todo, es lo más importante”.

 

Comentarios