Redes

"Lo vamos a extrañar": el pesar y el duelo que conmovió a Abel Pintos

El cantante no ocultó su pesar por una pérdida sorpresiva y se manifestó en las redes sociales.
viernes, 9 de octubre de 2020 00:00
viernes, 9 de octubre de 2020 00:00

Este jueves, conmovió la noticia de la muerte del músico y compositor Gabo Ferro, uno de los trovadores más personales de la escena argentina. Tenía sólo 54 años. Abel Pintos usó las redes sociales para manifestarse sobre esta dura noticia para la música.

"Este día termina con una noticia muy triste: la partida (demasiado temprano) de un maravilloso artista (en todo lo que abraza la palabra) Queda su obra, claro, pero lo vamos a extrañar mucho quienes mucho lo admiramos. Paz a su alma y amor a su familia", posteó en Twitter junto a una de las obras que más le gustó "El lapsus del jinete ciego".

Gabriel Fernando Ferro, tal el nombre con el que nació el 6 de noviembre de 1965 en el barrio porteño de Mataderos, fue historiador, narrador, dramaturgo y docente, todas facetas que abrazó con hondura y pasión.

Al conocerse la noticia de su muerte, su representante, Celia Coido, emitió un conciso comunicado: "En este triste día, despedimos al adorado artista Gabo Ferro. Nos abrazarán siempre sus canciones, su poesía y su generosa sonrisa".

"Sabemos que es una persona y artista muy querido. Agradecemos el respeto en este momento para con sus familiares y amigxs. 'Estuve, estoy, estamos, estarás'", expresó.



De ese modo, el creador se marchó en silencio, lejos de las luces y las marquesinas, espacios ficticios que cuestionaba en su obra.

Ferro irrumpió en la música como fundador y cantante de la banda de hardcore Porco que marcó huella en el under de la ciudad de Buenos Aires entre 1992 y 1998, con distintas formaciones.

Tras la disolución del grupo, se recibió de historiador y en 2005 volvió a bateas con su primer álbum solista, "Canciones que un hombre no debería cantar" y el pulso de ese gesto inaugural en la canción marcó el tono de un repertorio notable que regó otros 11 discos (el último de ellos "Historias de Pescadores y Ladrones de la Pampa Argentina", junto a Sergio Ch.).

En esos 13 años, a guitarra, poesía y voz supo como pocos artistas operar sobre las palabras y los sonidos para construir un discurso capaz de romper toda casilla y ser, a un mismo tiempo, bello, incómodo, subyugante, hermético, hondo y explícito.

Ya bajo el sello propio, independiente y autogestivo Costurera Carpintero hizo otras siete placas en solitario ("Boca arriba", "La aguja tras la máscara" o "El lapsus del jinete ciego", entre las más rotundas) y se puso en diálogo con artistas de otras tradiciones en cuatro, resultando de alto impacto su encuentro con la voz de Luciana Jury en "El veneno de los milagros".

De ese profuso e inspirado cancionero destaca el desgarro de piezas como "Soy todo lo que recuerdo", "Hay una guerra", "Soltá", "En el fondo del mal", "Porque se desobedece", "El ojo del cazador", "Mi testamento en tu espalda", "Para traerte a casa" o "Dicen".

Comentarios