Espectáculos

Silvio Rodríguez aseguró que plagiaron usando una de sus canciones

El músico sostuvo que en ningún momento le pidieron autorización para usar un fragmento de su emblemática canción escrita en 1969.
domingo, 26 de enero de 2020 17:09
domingo, 26 de enero de 2020 17:09

El trovador cubano Silvio Rodríguez acusó de "parasitismo" a Orishas por usar los versos más conocidos de su canción "Ojalá" en el nuevo tema de la banda "Ojalá pase", que critica el sistema político de la isla y habla sobre las problemáticas de su población, según informó Efe.

El músico sostuvo que en ningún momento el grupo liderado por Yotuel Romero le pidió autorización para usar un fragmento de su emblemática canción escrita en 1969, que integraba el álbum "Al final de este viaje" (1978).

En una publicación de su blog personal "Segunda Cita" este fin de semana, el músico publicó: "'¿Qué me parece esta vulneración flagrante de mis derechos como autor de Ojalá, cosa notoria desde hace 50 años? Me parece un lamentable acto de parasitismo"”.

"Ojalá se te acabe la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta" son los primeros versos del estribillo de la canción en la que hace 50 años el trovador le cantaba al recuerdo de un viejo amor frustrado.

El grupo Los Orishas tomó esas dos y otras cinco líneas para "Ojalá pase", un tema cointerpretado por Yotuel y Beatriz Luengo, pero en este caso para desear el fin del sistema imperante en la isla desde la Revolución de 1959 que llevó al poder a Fidel Castro (1926-2016) y que se caracteriza por la supremacía del Partido Comunista (PCC).

En "Ojalá pase" los Orishas denuncian, entre otras cosas, la falta de alimentos, la crisis de transporte y la decadencia del sistema de salud.

Hasta ahora nunca habían registrado una canción que atacara frontalmente al sistema comunista, por lo que "Ojalá pase" desató una gran polémica en medios y redes sociales con opiniones enfrentadas.

Fuente: Télam.

Comentarios