En conferencia de prensa, desde el Multiteatro, la agrupación Actrices Argentinas, denuncia acoso y abuso sexual. Las integrantes de "la colectiva" como ellas se autodenominaron en un comunicado de prensa, decidieron acompañar a las compañeras que fueron víctima de estos hechos en el ámbito laboral.
Entre las casi 500 actrices que forman el colectivo, la presentación ante la prensa contó con la presencia de Cecilia Roth, Eleonora Wexler, Muriel Santa Ana, Laura Azcurra, Dolores Fonzi, Griselda Siciliani, Melania Agüero, Mirta Busnelli y Jazmín Stuart, entre otras.
Laura Azcurra agradeció a los presentes y a Carlos Rottemberg, por ceder el espacio: "Gracias al público, que está interesado en escuchar nuestra voz. No nos callamos más".
El comunicado de las actrices:
“La colectiva está acá para acompañar la denuncia penal radicada en Nicaragua por Thelma Fardin contra Juan Darthés”.
"Según una encuesta, el 66% de la actrices denunció haber sido víctima".
"Basta. Escuchennos, el tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar".
"Las actrices somos ignoradas al denunciar y exponer los abusos".
"En nuestro medio, la opresión y la cosificación es moneda corriente. Estamos siempre desprotegidas por quienes nos contratan. En nuestro medio no hay protocolo de acción frente a casos de abuso. Necesitamos herramientas para enfrentar estas cuestiones".
"Esta acción está enmarcada en la lucha que venimos dando como mujeres y actrices", aseguraron en el comunicado. Horas antes de la conferencia, una de las integrantes más activas, Jazmín Stuart, dio declaraciones a una radio donde agregó: "Lo importante es la mirada panorámica que vamos a prestar sobre cómo tiene que modificarse el espacio en el que trabajamos, que además es un espacio históricamente cómplice de un montón de silencios".
Stuart explicó: "Las actrices somos silenciadas sistemáticamente cuando queremos poner en duda algo de este engranaje en el que trabajamos. Es muy fácil que nos dejen de llamar, que nos saquen de nuestro trabajo, que nos quiten el papel que estamos interpretando".
Fuente: TN
"Contra todas esas forma de violencia y para que esto cambie, nos ponemos a trabajar desde hoy, para dar esta batalla".
"Basta, el tiempo del silencio se terminó".
"Los abusadores tienen el privilegio de utilizar el sistema de justicia para disciplinarnos".
"Thelma pudo radicar la denuncia penal en la justicia pero otras compañeras que fueron violentadas por el mismo sujeto no pudieron avanzar judicialmente".