Cine

“100 años de perdón”, De la Serna es el cerebro del robo de un banco

Producida por 20th Century Fox, Kramer & Sigman y Telefé, la película dirigida por el español Daniel Calparsoro se encarga de mostrar cómo lo que parecía sencillo se va volviendo cada vez más complicado y peligroso,
jueves, 3 de marzo de 2016 00:36
jueves, 3 de marzo de 2016 00:36

El reconocido actor compone al cerebro del sofisticado robo a un banco en la coproducción con España, un atractivo policial que se estrena este jueves y que detrás de la anécdota del atraco esconde una aguda crítica al sistema bancario y financiero del capitalismo mundial, a través de una intriga de corrupción que involucra a policías, funcionarios y políticos.

Además de esperar ansioso el estreno, el actor disfruta del reconocimiento público de "Camino a La Paz”, que también protagonizó, se prepara para el reestreno en la sala AB del Centro Cultural San Martín de "El Farmer”, la obra basada en la novela de Andrés Rivera, y ensaya con Oscar Martínez las escenas de "Amigos inseparables”, la remake de un popular filme francés que dirigirá Marcos Carnevale.

"Señoras y señores, disculpen las molestias pero esto es un atraco. Y no me refiero a los que cotidianamente se realizan en estas oficinas”, dispara sarcásticamente el "Uruguayo”, el líder de una banda de ladrones profesionales interpretado por De la Serna, al irrumpir una mañana lluviosa en la sede central de un banco de Valencia, España, enmascarado, fuertemente armado y provisto de cinturones explosivos. Junto al español Luis Tosar y a los argentinos Joaquín Furriel y Luciano Cáceres, el actor compone a un ladrón que "sabe bien a quién le está robando. Por eso la película también podría ser leída como una crítica al sistema financiero y a la banca mundial. Nosotros conocimos la crisis de 2001en Argentina, una estafa que no vamos a olvidar. El sistema financiero se resquebraja y genera crisis y guerras en todo el mundo”.

Producida por 20th Century Fox, Kramer & Sigman y Telefé, la película dirigida por el español Daniel Calparsoro se encarga de mostrar cómo lo que parecía sencillo se va volviendo cada vez más complicado y peligroso, pero además -y sobre todo- desliza la posibilidad de que el robo esté dirigido a desentrañar una complicada maraña de corrupción con políticos, funcionarios y policías implicados.

En una entrevista con Télam, De la Serna sostuvo que su personaje "es hermoso, un ladrón con L mayúscula, que no le roba a cualquiera, un tipo de un estudio del oficio. Se va sin pegar un tiro y se lleva la bolsa limpiamente. Tiene algo romántico y sabe asumir la teatralidad del evento, aunque su liderazgo se vea resquebrajado desde el principio, cuando todo empieza a salir mal”.

Para el actor de "Gallito ciego” y "Crónica de una fuga”, el director Calparsoro y el guionista Jorge Guerricaechevarría (ambos españoles) se inspiraron en Mario Luis Vitette Sellanes, el uruguayo acusado de planear el denominado "robo del siglo”, ocurrido en 2006 en la sucursal Acassuso del Banco Río, de donde se llevaron 8 millones de dólares de 145 cajas de seguridad, escapando por los desagües.

"¿Quién no quiso robar un banco alguna vez, sobre todo cuando era niño?”, se preguntó De la Serna en tono de broma, en la misma línea que el slogan publicitario del filme que anuncia el espectacular asalto a un banco y se pregunta: "¿Quién roba a quién?”, y en sintonía con el célebre dicho popular que dice que "quien roba a un ladrón, tiene 100 años de perdón”.

En ese sentido, el actor sostuvo que "más allá de la espectacularidad del robo, esta es una película sobre vínculos humanos que empiezan a aflorar entre los ladrones. Ellos son delincuentes, no hay dudas, pero se manejan a la vieja usanza, porque tienen más códigos y humanidad que todo el sistema financiero junto”.

De la Serna, quien consideró al director español Calparsoro como "un apasionado”, recordó que al recibir el guión de "100 años de perdón” pensó que era "cautivante, muy bien confeccionado. Es un thriller con mucha acción y suspenso político, que requería de una precisión clínica, con roles nítidamente asignados. La verdad que era un guión muy bien confeccionado”.

Además, destacó que se sintió "muy feliz y hermanado por la química alucinante” que se produjo durante la filmación con los demás actores (Tosar, Furriel y Cáceres) y sostuvo que "el objetivo era cómo igualar o mejorar el guión que teníamos entre manos. Nuestro desafío fue insuflarle vida a esa gran partitura”.

El miércoles 9 de marzo próximo, a las 20, De la Serna repondrá junto a Pompeyo Audivert y Andrés Mangone "El Farmer”, la adaptación de la novela de Andrés Rivera, que pondrán en escena en la Sala AB del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), en la que -según afirmó- "la atmósfera con el público es única e irrepetible”.

Para él, "cambiar de sala (el año pasado estaban en la Casacuberta del Teatro San Martín, hoy cerrado al público) va a resignificar la puesta, porque es un momento distinto del país y esta es una obra de resistencia sobre personajes obligados al olvido histórico, pero que no se merecen ese olvido. Creo que la obra va a significar algo más en este nuevo contexto, porque invita a la reflexión y suscita muchas emociones y contradicciones sobre la figura de (Juan Manuel de) Rosas”.

Después de destacar "el boca a boca que permitió el récord” de taquilla que está experimentando "Camino a La Paz”, la película que él protagonizó y que más espectadores hizo con menos copias, De la Serna anunció que ensaya con Oscar Martínez (con quien había trabajado en la obra teatral "Amadeus”) escenas de "Amigos inseparables”, una remake del filme francés "Amigos intocables”, que dirigirá Marcos Carnevale.

"Con Oscar (Martínez) tenemos un vínculo muy profundo y creo que lo podemos volcar en esta película. La base es muy buena”, aseguró el actor, que también sigue adelante con su proyecto musical "El Yotivenco”, un cuarteto de tres guitarras y un guitarrón especializado en tango, milonga y candombe, al estilo de Roberto Grela, Edmundo Rivero y Alfredo Zitarroza.

Fuente: Telam

 


Comentarios