Enfrentamiento

Folcloristas declararon la guerra a Lali Espósito por presentarse en Jesús María

El grupo Folclore Nomás alertó de la situación en su página de Facebook. "El año que viene si seguimos así, Flavio Mendoza arma el aquadance en medio de la jineteada. ¡Viva la plata!... Digo, ¡la Patria!", escribieron.
viernes, 8 de enero de 2016 01:49
viernes, 8 de enero de 2016 01:49

Desde las redes sociales un grupo de folklorista intenta resistir la presentación de Lali Espósito cerrará el festival de Doma y Folklore de Jesús María 2016. El lunes 18 se presentará como número final en el tradicional espectáculo. Antes estará el grupo uruguayo Marama.

El grupo Folclore Nomás alertó de la situación en su página de Facebook. "El año que viene si seguimos así, Flavio Mendoza arma el aquadance en medio de la jineteada. ¡Viva la plata!... Digo, ¡la Patria!", escribieron. El mensaje fueclaramente en contra de los organizadores, a quienes acusan de querer obtener un mayor rédito económico:

Luego explicaron: "Aclaramos que no estamos en contra de Lali sino que se respete la esencia del festival de 'Doma y Folclore', además hay cuantiosos conjuntos con décadas de trayectoria y no tienen espacio en dicho escenario".

Y luego reafirmaron la idea de que no tienen nada contra la actriz. "Reiteramos que no tenemos nada contra Lali. Seguramente será una gran cantante para sus fans, pero somos muchos los que esperamos un año para ver a los exponentes del folclore en los festivales de verano. Es nuestra música, nuestra historia y tradición por la cual muchos han dejado el alma en el escenario. Muchos hasta tuvieron que irse del país o los callaron por defender nuestra música (Cafrune, Mercedes Sosa, etc)", escribieron.

Y agregaron: "Jesús María es un festival al cual van gauchos de todo el país, se preparan durante mucho tiempo y hasta ponen su vida en riesgo por la vigencia de nuestras tradiciones. El folclore es un género musical muy sufrido, en el cual cuesta años llegar a ser consagrado y muchos grupos solistas lo hacen con tanta devoción y vehemencia que muchas veces ni siquiera cobran un peso, y aún así a muchos no se les da ni un minuto en los festivales porque en gran medida pasa por lo comercial o lo manejan productores, que poco les importa la cultura sino llenarse sus bolsillos a costa de lo que sea".

 "El festival dice que la programación termina el día lunes 18 de enero, es decir, Lali está dentro del festival de 'Doma y Folclore' porque así lo promociona la organización. Si el lunes, como dicen, es a beneficio, también lo pueden hacer con conjuntos folclóricos o con cuarteto cordobés, como lo hacían, ya que es parte de la cultura de Córdoba, provincia donde se desarrolla el evento. Pero una artista de escasa trayectoria (un producto comercial) y que nada tiene que ver con la esencia del festival entendemos que desvirtúa y nos hace creer que algo mal estamos haciendo con nuestras tradiciones", finalizaron.

 Entendemos la queja de la agrupación pero, en defensa de Lali, tenemos que decir que no es cierto que tenga "escasa trayectoria", como dijeron, ya que trabaja desde muy chica en los medios y supo cosechar muchos fans en su carrera. Además, los otros grupos que se presentan el 18 de enero (Marama, Play Mobil, La banda del boliche y Gala) tampoco representan la música folclórica nacional, con lo cual no queda claro por qué tanto ensañamiento con Lali.

Fuente: TN

Comentarios