Crítico

Todo mal: Sean Penn, arrepentido de entrevistar al Chapo Guzmán

El actor consideró que el artículo no cumplió su objetivo ya que se desvió hacia la crítica sobre la ética periodística.
viernes, 15 de enero de 2016 19:09
viernes, 15 de enero de 2016 19:09
Sean Penn cree que su entrevista con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán "fracasó" porque no logró el objetivo que perseguía. Además, dijo que no "teme por su vida" y que él no ayudó a recapturar al narco más buscado del mundo.

En una entrevista con la CBS que se emitirá el domingo, Penn confesó: "Me arrepiento porque toda esta polémica sobre este artículo (publicado en la revista Rolling Stone) ignora su objetivo, que era contribuir al debate sobre la política en la guerra de las drogas".

El actor, que recordó que Estados Unidos es un gran consumidor de estupefacientes, dijo: "Todos queremos que este problema de la droga se termine. Todos queremos eso, que se detengan los asesinatos en Chicago". 

"Ponemos todo nuestro enfoque, toda nuestra energía, todos nuestros miles de millones de dólares en 'el chico malo' y ¿qué sucede? Tienes otra muerte al día siguiente", lamentó.

"Déjame que sea claro. Mi artículo fracasó. No cumplió su objetivo", dijo el actor estadounidense, que entrevistó al narcotraficante mexicano en octubre mientras este estaba todavía prófugo. 

Además, el actor negó que el encuentro con "El Chapo" haya servido para su captura, porque la entrevista tuvo lugar el pasado 2 de octubre "en un lugar que no está cerca de donde lo detuvieron". Por eso, aseguró, no teme por su vida. 

"Sabemos que el gobierno mexicano se sintió muy humillado por el hecho de que alguien lo encontró antes que ellos", dijo Penn al periodista estadounidense Charlie Rose. "Pero nadie lo encontró antes de que ellos lo hicieran. Nosotros no somos más inteligentes que la DEA (la agencia antidrogas de Estados Unidos) o que el Gobierno mexicano. Nosotros tuvimos un contacto a través del cual fuimos capaces de lograr una invitación", añadió. 

El actor cree que muchos periodistas criticaron la entrevista porque se sintieron celosos de que él hubiera conseguido la exclusiva y no ellos. "Cuando logras la entrevista que todo periodista en el mundo desea, hay muchos monstruos de ojos verdes que quieren venir a darte un beso", dijo.

"Cuando los periodistas dicen que no soy un periodista, yo quiero ver la licencia que dice que ellos son periodistas", añadió el actor, que opina que el hecho de ser "un periodista no convencional" le llevó a conseguir la entrevista con "El Chapo". 

Guzmán fue detenido hace una semana, después de seis meses prófugo, y según las autoridades mexicanas la cita que tuvo con Penn ayudó a ubicarlo y recapturarlo. 

Penn se reunió durante siete horas el 2 de octubre con Guzmán en una localidad de la sierra de Sinaloa gracias a la intermediación de la actriz mexicana Kate del Castillo. Como resultado de ese encuentro publicó un largo reportaje el sábado en la revista Rolling Stone, que fue criticado por su tono complaciente y porque fue sometido a la aprobación de "El Chapo" antes de su impresión. 

Penn tenía previsto un segundo encuentro con Guzmán para entrevistarlo más a fondo, pero la cita no se concretó. Al final sólo pudo enviarle una serie de preguntas por escrito que fueron respondidas por el capo a través de un video de 17 minutos. 
 
Fuente: BBC

Comentarios