Murió Alfredo Alcón, un icono del teatro nacional

El actor padecía un problema respiratorio y murió con 84 años. La noticia fue confirmada por su representante en Twitter.
viernes, 11 de abril de 2014 08:20
viernes, 11 de abril de 2014 08:20

 

El consagrado actor de cine, teatro y televisión Alfredo Alcón falleció esta madrugada, a los 84 años, debido a una grave insuficiencia respiratoria, informó su representante Alejandro Vanelli a través de la red social Twitter.

Alcón murió en su domicilio de Barrio Norte, después de estar internado durante cuatro meses en el Sanatorio de la Trinidad.

Su último trabajo en teatro había sido "Final de partida", de Samuel Beckett, que protagonizó el año pasado junto a Joaquín Furriel en el teatro San Martín. 

 

Alcón había nacido en el barrio porteño de Liniers, el 3 de marzo de 1930. Como actor de teatro, representó personajes de William Shakespeare, Federico García Lorca, Arthur Miller, Tennessee Williams, Henrik Ibsen, Eugene O'Neill y Samuel Beckett.
 
Desde "El amor nunca muere", de 1955, protagonizó más de cuarenta películas. Con el reconocido director Leopoldo Torre Nilsson, hizo algunos de sus papeles más recordados, como el protagónico de "El santo de la espada" (1970), película basada en la novela de Ricardo Rojas sobre la vida de San Martín.
 
También con Nilsson filmó "Martín Fierro" (1968), sobre el poema gauchesco de José Hernández; "La maffia" (1972), "Los siete locos" (1973) -Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín- y "Boquitas pintadas" (1974) -Concha de Plata y Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián-, basadas las dos últimas en las novelas de Roberto Arlt y Manuel Puig, respectivamente.
 
Encarnó también uno de los personajes del filme más taquillero de la historia del cine argentino: "Nazareno Cruz y el lobo" (1975), de Leonardo Favio, con un récord de 3,4 millones de espectadores.
 
Obtuvo, entre muchos otros galardones, el Premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Cartagena por "Los siete locos", y el Premio Cóndor de Plata al mejor actor por sus sendos protagónicos en "Los inocentes" y "Martín Fierro".
 
Además, en 2005, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le otorgó el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria.

Fuente: Télam y Clarín

Comentarios