Edición 2014

Wakolda es la película argentina precandidata a los Oscar

Se decidió hoy cuál será la película que enviará nuestro país para competir como mejor film extranjero en los premios de la Academia de Hollywood. Mirá el trailer.
viernes, 27 de septiembre de 2013 14:12
viernes, 27 de septiembre de 2013 14:12
Se eligió la película que mandará la Argentina a la Academia de cine de Hollywood, donde se decidirá si la misma será candidata o no para participar de los premios más importantes del Séptimo arte, en la categoría de mejor película extranjera. La misma será Wakolda, el film de Lucía Puenzo, protagonizado por Natalia Oreiro, Àlex Brendemühl, Diego Peretti y Elena Roger, entre otros.

En el Centro Cultural San Martín se vivieron momentos intensos, mientras las miradas estaban puestas en dos films: Tesis de un homicidio, de Hernán Godfrid y Wakolda, de Lucía Puenzo, los jurados de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina hacían su elección a través de un nuevo sistema de voto electrónico, que al parecer ayudó a agilizar la elección. A las 12.50 se hizo el gran anunció: la película de Puenzo será la precandidata argentina para participar de la selección que realice luego la Academia de Hollywood. Es un largo camino el que debe recorrer aún... para quedarse con la soñada estatuilla. Pero la emoción se apoderó de la directora, que al enterarse de la gran noticia, dijo: "Estoy muy contenta. Cada uno de este equipo trabajó para que hoy estemos acá. La película ahora está en San Sebastián, y tuvo muy buenas críticas allá".

En el verano de 1960, un médico alemán (Alex Brendemühl) conoce a una familia argentina en la región más desolada de la Patagonia, y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. El viajero no es otro que Josef Mengele, uno de los criminales más grandes de la historia. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. La fascinación es mutua: en pleno despertar sexual, Lilith siente una inquietante atracción por ese forastero. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo (Diego Peretti) y Eva (Natalia Oreiro) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero.

Wakolda viene cosechando premios desde su estreno, fue la gran ganadora del segundo festival Unasur Cine, que se desarrolló en San Juan, al obtener los reconocimientos como mejor película, mejor dirección (Lucía Puenzo), mejor actriz (Natalia Oreiro) y revelación (Florencia Bado). Este triunfo coincide con la notable repercusión que la película tuvo en sus dos primeros días de exhibición comercial, durante los cuales acumuló 16.917 espectadores, según Ultracine.

Natalia Oreiro había dicho sobre su rol en el film: "Mi personaje es Eva, la mamá de Lilith, una niña de 12 años que tiene el cuerpo de una niña mucho menor. Diego Peretti es mi esposo, está embarazada y juntos tienen dos hijos más. Es una madre de vientre alemán que se enamora de un argentino, tiene muchas contradicciones. Tiene esa dicotomía de haber nacido en un ghetto, en ese momento [los años 60] en Bariloche, había toda una comunidad alemana, y ella se aleja de eso para formar su propia familia. Luego regresa a Bariloche y de alguna manera recupera eso que nunca dejó de ser".

Y agregó: "Es un personaje muy complejo, por sus contradicciones, por el idioma [habla alemán durante casi toda la película]. Pero justamente eso buscó, encontrar esos pequeños destellos que hacen que un personaje tenga luz propia y que a mí me ayuden a crecer como actriz y poder superarme en cada proyecto".

El año pasado la precandadita fue Infancia clandestina, de Benjamín Avila, que también estaba protagonizada por Natalia Oreiro, pero quedó en camino, no llegó a la tan esperada premiación internacional. Habrá que ver qué suerte tiene Wakolda en la próxima entrega.

Fuente: La Nación.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios