Devious Maids

La franja horaria principal de la TV de EE.UU, ocupada por latinas

‘Devious Maids’ hizo historia en la televisión, al ser el primer programa de horario estelar con un elenco protagonista de latinas. El programa de Lifetime ya recibió varias críticas.
martes, 25 de junio de 2013 08:32
martes, 25 de junio de 2013 08:32
El estreno de ‘Devious Maids’ este domingo hizo historia en la televisión, al ser el primer programa de horario estelar con un elenco protagonista de latinas. Sin embargo, antes de que el primer episodio se transmitiera, el programa de Lifetime ya recibió varias críticas.

Marc Cherry de ‘Desperate Housewives’ es el creador y productor ejecutivo y se le unen dos compañeras de ‘...Housewives’: Sabrina Wind y Eva Longoria. El drama-comedia se trata de cinco sirvientas latinas que trabajan para familias ricas y sueñan con una vida mejor.

El piloto abre con una anfitriona de Beverly Hills, Estados Unidos, que regaña a su sirvienta: "Creo que lo que ustedes hacen es heroico. Lavan ropa que no pueden costear. Pulen plata en la que nunca comerán. Trapean pisos para las personas que no se preocupan por aprender su nombre” y finalmente termina con, "dicho esto, si no dejas de meterte con mi esposo, haré que te deporten”.

‘Devious Maids’ está basada en la telenovela mexicana ‘Ellas son la Alegría del Hogar’ y es protagonizada por Judy Reyes (‘Scrubs’), Dania Ramírez (‘Premium Rush’), Ana Ortiz (‘Ugly Betty’) y Roselyn Sánchez (‘Chasing Papi’). La novata Edy Gánem interpreta a la hija de Reyes.

¿Decepcionante?

Recientemente, algunas personas de la comunidad latina expresaron su decepción por el programa, llamándolo una "oportunidad desperdiciada” ya que sólo perpetuará el problema en Hollywood de que las latinas sólo pueden interpretar papeles estereotipados como sirvientas, jardineras y niñeras.

"No está mal ser una sirvienta o incluso una sirvienta latina”, escribió Alisa Váldes-Rodríguez, autora de ‘The Dirty Girls Social Club’, en un artículo de opinión, "pero hay algo muy malo en que la industria estadounidense del entretenimiento continúe diciéndoles a las latinas que esto es todo lo que son o lo que podrán ser”.

Longoria respondió a la reacción en The Huffington Post: "Me enorgullezco por el hecho de que estos personajes no son unidimensionales o están limitados por su trabajo. A medida que la minoría se convierte en la mayoría y Estados Unidos se vuelve más diverso, es importante que los protagonistas en la televisión personifiquen esta diversidad”.

"Sin embargo”, continuó, "la televisión es un negocio. Si no apoyamos programas que tienen contenido diverso, ¡no veremos programas con contenido diverso! Simplemente desaparecerán y los obstáculos para crear el próximo programa con diversidad serán más difíciles”.

Michelle Herrera Mulligan, editora en jefe de Cosmopolitan for Latinas, respondió: "Bueno, Eva, vi el programa y estoy genuinamente triste de decir que no concuerdo. No es un retrato complejo, es una desgracia insultante”.

"Vi el primer (episodio) y pensé que era molesto”, dijo Valdés-Rodríguez. "Simplemente no me gusta el tono de guitarra de flamenco que hay cada vez que una latina está en la pantalla. No tiene mucha imaginación y es predecible. No tengo interés en el programa en lo absoluto”.

La Coalición Nacional de Medios Hispánicos de Estados Unidos apoya el programa, al señalar que los miembros de la coalición vieron el piloto y no vieron nada mal. Dijeron que si Lifetime representara a las latinas en papeles negativos estereotipados, la coalición sería la primera en criticar el programa.

"Algunos de los problemas por los que pasan los latinos en este país son caracterizados por cada una de estas sirvientas, cosas que intentan superar”, dijo Alex Nogales, director ejecutivo de la coalición, en una entrevista con CNN. "Si vengo de una experiencia pobre como migrante, ¿significa que esa historia no se cuenta? Eso es tonto”.

Parte de la crítica es la frustración de que los hispanos no tienen más personajes en televisión que los representen como enfermeros, médicos y abogados. Nogales dice que imaginar a los latinos representados en la pantalla como profesionistas exitosos antes de contar primero las historias de dificultades, asimilación y lucha de los inmigrantes simplemente no funciona.

Las 'domesticas'

Elenco de la serie ‘Devious Maids’

• Ana Ortiz es Marisol Duarte

• Dania Ramírez es Rosie Falta

• Roselyn Sánchez es Carmen Luna

• Edy Gánem es Valentina Diaz

• Judy Reyes es Zoila Diaz

• Rebecca Wisocky es Evelyn Powell

• Tom Irwin es Adrian Powell

• Susan Lucci es Genevieve Delatour

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios