Parque Jurásico

Los dinosurios de Spielberg cumplen 20 años

La película se estrenó en 1993 y en su primer fin de semana recaudó 47 millones de dólares.
miércoles, 12 de junio de 2013 08:23
miércoles, 12 de junio de 2013 08:23
Hace 20 años, el mundo se preparaba para recibir a una de las super producciones más esperadas de la década de los 90: ‘Parque Jurásico’, que como muchas obras de Steven Spielberg, revolucionaría el mundo del entretenimiento.

El filme basado en la novela de Michael Crichton tuvo su estreno mundial el 11 de junio de 1993, para convertirse de manera inmediata en un fenómeno de taquilla que en su fin de semana inaugural reunió 47 millones de dólares, suma millonaria para los parámetros de aquellos días.

Dos décadas después, la saga parece estar más viva que nunca, pues los Estudios Universal han decidido celebrar el aniversario con el estreno de la cinta en 3D, que tocará suelo mexicano el 16 de agosto, además de la cuarta parte de la saga cuyo rodaje estaba programado para junio pero fue retrasado recientemente.

“Welcome back to Jurassic Park” (Bienvenidos al Parque Jurásico), dice la primera frase de las notas de producción, en las cuales se anuncia que una de las aventuras cinematográficas más grandes volverá a las pantallas remasterizada digitalmente y con la conversión en 3D.

“Como la tecnología cambia la manera en la que los cineastas cuentan sus historias, el 3D nos permite llevar a las audiencias dentro del Parque Jurásico que Steven Spielberg filmó subconscientemente.

“Este nuevo diseño no solamente nos brinda un inesperado y nostálgico viaje para todos aquellos que han hecho suya la película de 1993, sino que nos brinda la oportunidad de que nuevas generaciones vivan un inesperado viaje”, añade el texto.

La película protagonizada por Jeff Goldblum, Sam Neill y Laura Dern, tuvo su premiere el 9 de Washington, para estrenarse comercialmente dos días después y comenzar un histórico éxito comercial.

La película tuvo un costo total, incluyendo campaña de publicidad, de 63 millones de dólares, y tan sólo en su primer fin de semana de estreno, vendió boletos por 47 millones 26 mil 828 dólares.

Y así continuó por varias semanas e incluso meses, que le dieron una taquilla final de 969 millones 851 mil 882 dólares y la colocaron en su momento como una de las películas más taquilleras de la historia.

“‘Parque Jurásico’ es un cruce entre un zoológico y un parque temático. Se trata de la idea de que el hombre ha sido capaz de traer de vuelta a los dinosaurios a la Tierra millones y millones de años después, y lo que sucede cuando nos reunimos”, señaló Spielberg en su momento.

El éxito ‘Jurassic Park’, que más tarde se convertiría en una franquicia con  secuelas en 1997 y 2001, no solamente fue comercial, pues la crítica especializada y la Academia de Hollywood reconocieron en ella una poderosa y entretenida historia.

En 1994 la cinta obtuvo los tres premios Oscar a los que estaba nominada: Efectos Especiales, Sonido y Efectos de Sonido, aunque hay que decir que todos los premios fueron en el terreno técnico y no en el artístico, algo habitual para las películas de aventuras o ciencia-ficción.

Hace casi un año, Universal Studios anunció la cuarta parte de la franquicia, con Colin Trevorrow a cargo de la dirección e incluso anunciaron que el estreno se programaría para el verano de 2014.

Pero el pasado mayo lanzaron otro comunicado en el que aplazaban el inicio del rodaje programado para junio y afirmaban que necesitaban más tiempo para el desarrollo del proyecto.

Lo que sí dejaron muy claro, es que siguen trabajando en la realización del mismo y que los fans de la marca pueden esperar una aventura cinematográfica sorprendente.

“No podríamos estar más emocionados sobre la visión que Colin Trevorrow ha creado para esta película”.



PARQUE MILLONARIO

Año: 1993

Duración: 120 minutos

País: Estados Unidos

Director: Steven Spielberg

Guión: David Koepp y Michael Crichton (novela)

Música: John Williams

Fotografía: Dean Cundey

Elenco: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum y Richard Attenborough

Productora: Universal Pictures/ Amblin Entertainment

Presupuesto: 63 mdd

Recaudación total en EU y Canadá: 402 millones 453 mil 882 dólares

Recaudación total resto del mundo: 567 millones 398 mil dólares

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios