Tristeza

Más dolor para los actores argentinos: murió Juan Manuel Tenuta

Conocido por su participación en programas de TV, falleció esta tarde por problemas cardíacos.
martes, 5 de noviembre de 2013 17:54
martes, 5 de noviembre de 2013 17:54
Juan Manuel Tenuta, destacado actor del teatro, el cine y la televisión nacional murió esta tarde. Tenía 89 años y había sido internado en varias ocasiones por una insuficiencia cardíaca. Estaba internado en la Clínica La Esperanza.

Durante este año y a pesar de sus problemas médicos se lo vio en varios actos vinculados al teatro. Recientemente aplaudió la inauguración del ciclo Teatro Abierto, en El Picadero, en octubre. El año pasado, recibió un Cóndor de Plata por su trayectoria en el cine , de manos de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Entre sus últimas actuaciones en teatro se cuentan las obras Con tinta y con sangre, de Walter Acosta, estrenada en 2010, y Agosto, condado Osage , donde interpretaba magistralmente el monólogo de apertura de la obra protagonizada por la gran Norma Aleandro, estrenada en 2009.

Su última aparición en cine fue en la película Rita y Li , de Francisco D'intino.

Casado con Adela Gleijer, son los padres de la actriz y cantante Andrea Tenuta.

Nació en Montevideo el 23 de enero de 1924 y se formó como actor de teatro en la capital uruguaya donde se destacó en obras de grandes autores como Bertolt Brecht, Antón Chéjov, William Shakespeare y Molière. No bien puso un pie en la Argentina comenzó con una prolífica carrera que reunió títulos de renombre y tuvo un activo compromiso político durante los 70, motivo por el cual debió exiliarse durante algunos años. De regreso a la Argentina triunfó en el cine de la mano de una de las películas más emblemáticas del cine nacional, Esperando a la carroza (1985). En la pantalla grande formó parte de los elencos de Primero yo (1964), de Fernando Ayala, No toquen a la nena (1976 ), de Juan José Jusid, El hombre del subsuelo (1981), de Nicolás Sarqui, Camila (1984) de María Luisa Bemberg, Asesinato en el Senado de la Nación (1984), de Juan José Jusid, La noche de los lápices (1986), Héctor Olivera, ¿Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar? (1992), de Juan José Jusid, De eso no se habla (1993) de M. L. Bemberg, Momentos Robados ( 1997) de Barney Finn, entre muchos otros títulos.

En teatro, perteneció al elenco estable del Teatro San Martín y del Teatro Cervantes, donde estrenó títulos como Locos de verano (1999), Las alegres mujeres de Shakespeare (1999), Mi bella dama (2000), Hombre y súper hombre (2001), Zorba, el griego (2002).

En la pantalla chica logró una gran trayectoria y su rostro es inseparable de sus personajes en Los simuladores (2003), Tiempo Final, Los Buscas, Primicias, entre otros.
 
Fuente: La Nación

Comentarios