Fiesta de Santa Lucía

Alex Ubago, antes de visitar San Juan: "Aprendí a dedicar mi energía a las canciones"

El cantautor traerá a la provincia sus clásicos y también los temas de su reciente disco "Mentiras sinceras". Conocé detalles de su espectáculo.
domingo, 24 de noviembre de 2013 12:26
domingo, 24 de noviembre de 2013 12:26

El cantante español Alex Ubago cautivará a las sanjuaninas en la nueva edición de la Fiesta Nacional de Santa Lucía, que se desarrollará desde el 13 al 15 de diciembre. Justamente el sábado 14 será su turno de subir al escenario después de la coronación de la nueva reina departamental.     

En una entrevista con Télam, el músico que celebra 11 años de carrera dijo que: "mi éxito no radica en mi físico ni en mi voz aunque me otorgue una personalidad. La cosa está en las canciones y aprendí a dedicar mi energía a ellas”.

Nacido en San Sebastián, la bella ciudad del País Vasco donde todavía fija residencia y en la que también habita la pasión futbolera que siente por la Real Sociedad, el músico confesó que "es en los cantautores donde encontré la inclinación para componer”.

En el mismo sentido, Alex indica que "aunque busque darle una vuelta de tuerca, mi música es sencilla y, por eso, para mí las letras son lo más importante y siento que mi sello original está en las historias que cuento en ellas”.

A partir de "Qué pides tú”, primer álbum que publicó en 2001, Ubago lleva vendidas más de 3.000.000 de unidades gracias al andar de placas como "Fantasía o realidad” (2004), "Aviones de cristal” (2006), "Calle ilusión” (2009) y el más reciente "Mentiras sinceras”.

Con ese bagaje, el trovador melódico concreta su primer tour argentino con una propuesta que, destacó, "es el premio a un trabajo que permite ofrecer un show prácticamente integrado por singles”. "Hacemos un recital de casi dos horas con todas canciones que se pueden corear -se ufanó- y eso lo hace un espectáculo muy divertido y muy dinámico”.

La propuesta de estas presentaciones ya se pudo apreciar en una larga recorrida por España que también llegó a México y a Colombia y aunque aquí y en Chile tendrá la particularidad de integrar a músicos argentinos "el show está muy rodado y muy claro”, especificó.

La larga estadía en la Argentina quizá le permita entablar nuevos vínculos con músicos locales, ya que, reveló, "tengo cierta amistad con Ale Sergi, con Coti Sorokin y con Cachorro López”.

En relación al trajín por ciudades y escenarios, apuntó que "suelo escribir en las giras, pero depende del ritmo de trabajo aunque, a veces, son muy agotadoras. Pero sirve para reunir experiencias e intento mantener la disciplina de no dejar de escribir y seguir habitualmente haciendo canciones”.

Enseguida y pese a su raíz vasca sostuvo sin rodeos que "no me gusta hablar de temas políticos”, pero sí asumió sentirse parte de una "interesante y nutrida camada de músicos generada en la española San Sebastián”.

 

Comentarios