A partir de marzo de 2025, el Gobierno nacional, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), implementará un nuevo ajuste en las asignaciones familiares, beneficiando a millones de familias argentinas.
El aumento se ha establecido en un 2,21%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y se enmarca dentro de las disposiciones de la Ley Nº 24.714 y la Ley Nº 27.160, que regulan la movilidad de las asignaciones familiares.
MONTOS ACTUALIZADOS:
1. Asignación Universal por Hijo (AUH)
Uno de los principales ajustes se aplica a la Asignación Universal por Hijo (AUH), que será de $100.358 por cada hijo. Este incremento beneficiará a trabajadores informales, monotributistas, beneficiarios de pensiones no contributivas y trabajadores de la economía popular.
Asignación Universal por Hijo con Discapacidad: El monto se elevará a $326.822 por hijo, brindando un apoyo económico adicional a las familias con niños y adolescentes que requieren atención especial.
2. Asignaciones Familiares por Hijo (trabajadores en relación de dependencia)
Los trabajadores en relación de dependencia también recibirán un aumento en sus asignaciones familiares. Los montos para Asignaciones Familiares por Hijo quedarán de la siguiente manera:
- Primer rango de ingresos: $50.116 por hijo.
- Hijos con discapacidad: $162.116 por hijo.
3. Asignación por Ayuda Escolar Anual
Además del aumento general, se otorgará un refuerzo extraordinario por única vez en marzo de 2025, el cual se pagará junto con la Asignación por Ayuda Escolar Anual. Este refuerzo será equivalente a la diferencia entre el monto actualizado de la asignación y $85.000. Si el nuevo monto de la asignación ya es igual o superior a esa cifra, el bono no será entregado.
MONTOS DEL REFUERZO EXTRAORDINARIO:
- En Zona 1: $28.925.
- En las Zonas 3 y 4: $1.203.
Este bono tiene como objetivo mitigar el impacto de los costos educativos, especialmente al inicio del ciclo escolar, brindando alivio a las familias en el momento en que deben afrontar los gastos por el regreso a clases.
El incremento de 2,21% en las asignaciones familiares a partir de marzo de 2025 beneficiará principalmente a trabajadores informales, monotributistas, y aquellos en relación de dependencia con hijos a cargo. Además de este aumento, el bono de refuerzo extraordinario por única vez en marzo ayudará a aliviar los costos de la educación, con montos que varían según la zona geográfica de residencia de los beneficiarios.
Con información de Infobae