Comenzaron las clases y con este periodo, ANSES oficializó la Ayuda Escolar Anual para beneficiarios de AUH y SUAF. La ayuda, que apunta a reforzar la escolaridad a nivel nacional, incorporó un incremento en comparación al 2024.
La Ayuda Escolar Anual es fundamental para muchos hogares ya que implica la posibilidad, para muchas familias, de adquirir los útiles escolares e indumentaria para los hijos. El dinero extra, que se percibe con la mensualidad de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Familiar por Hijo, varía de acuerdo a la cantidad de chicos.
AYUDA DE ANSES
Vale destacar que ANSES dispone de una serie de ayudas económicas para distintas prestaciones sociales. Éstas se suman a las mensualidades que se cobran desde ANSES. Para ello, los beneficiarios cuentan con un listado de estos bonos que refuerzan los haberes, pero para los cuales se deben cumplir una serie de requisitos:
Del hijo:
- Tener entre 45 días y 17 años inclusive
- Asistir a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial (nivel inicial, primario y secundario)
Del hijo con discapacidad:
- Sin límite de edad
- Asistir a establecimientos (públicos o privados) de enseñanza oficial o especial o recibir apoyo de maestros particulares, o concurrir a talleres protegidos o de formación laboral, o recibir rehabilitación
CONDICIONES DEL BENEFICIARIO
- Percibir salario por hijo e hijo discapacitado.
- Presentar declaración jurada de salario familiar
- Antecedentes laborales de ambos progenitores
- Certificado de escolaridad
DE CUÁNTO ES EL AUMENTO Y CUÁNDO SE PAGARÁ
A principios del 2025, había trascendido que la Ayuda Escolar Anual no se iba a renovar y se mantendría el monto anterior. Sin embargo esto levantó gran polémica y críticas de diferentes sectores con lo cual se informó a través del Boletín Oficial que se establecía un nuevo número para esta ayuda económica.
De esta forma, ANSES informó, en su página oficial, que el monto que se pagará en marzo por la Ayuda Escolar Anual es de 85 mil pesos por beneficiario de AUH y SUAF.
La Ayuda Escolar es una asignación de pago único que abona ANSES de manera automáticamente por cada hijo en edad escolar que haya presentado el certificado de alumno regular hasta el 31 de diciembre de cada año y se encuentren dentro de los 45 días a 17 años, inclusive, y que asistan en los niveles jardín, preescolar, primaria y secundaria se abonará automáticamente en febrero.