Este miércoles, la Cámara de Diputados ratificó el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria, que otorgaba un 8,1% de aumento para las jubilaciones y, de esta forma, se mantiene la fórmula actual para calcular los haberes jubilatorios.
La iniciativa vetada proponía mantener el esquema de actualización por inflación implementado por la gestión actual, pero sumaba una suba adicional para compensar la inflación del 20,6% de enero y tenía en cuenta la evolución de los salarios.
Durante la jornada también se conoció el último dato de inflación de agosto, que llegó al 4,2%, con un 236,7% interanual. Esto implica que, en octubre, las jubilaciones recibirán una actualización acorde a la fórmula que tiene en cuenta el IPC.
Cabe destacar que, en septiembre, las jubilaciones mínimas recibieron un bono de $70.000 para subir el piso, aunque se trata de una suma extra discrecional que podría no estar en octubre.
Si el gobierno de Javier Milei oficializara un nuevo bono por el mismo monto de septiembre, las jubilaciones mínimas llegarán en octubre a los $314.319, según la fórmula actual, resaltó MDZ.
Mientras que el haber máximo, pasará de $ 1.578.233 a un monto aproximado de $ 1.644.518. Este rango previsional no accederá al bono de $70.000.