El Municipio de San Isidro ha confirmado la detección de un caso de viruela símica en el Hospital Municipal de Boulogne. El paciente, un joven de 22 años sin historial de viajes, se encuentra en aislamiento en su hogar, según informaron fuentes de salud del municipio a Infobae.
Detallaron que el joven llegó al hospital con síntomas compatibles con la viruela del mono, lo que llevó a la recolección inmediata de muestras que fueron enviadas al Instituto Malbrán. Los resultados, que se obtuvieron en 24 horas, confirmaron la presencia del virus. El paciente seguirá aislado hasta que sus lesiones sanen por completo.
Este caso autóctono en Argentina se reporta desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia médica mundial por el brote de viruela del mono en África.
En Argentina, el primer caso confirmado de mpox (clado IIb) se registró en mayo de 2022. Desde entonces, se han notificado 1158 casos confirmados y dos fallecimientos. Hasta ahora, en 2024 se han reportado 9 casos de viruela símica en el país, según el último Boletín oficial del Ministerio de Salud de la Nación. Este caso en San Isidro es el décimo.