Un peón rural, Ramón Ginés Cardoso, habría sido asesinado e incinerado en el partido bonaerense de Bolívar. La sospecha surge luego de que se encontraran restos humanos en un tambor del basurero municipal. La desaparición del trabajador había sido denunciada por el dueño del campo “La Inés”, donde el hombre trabajaba.
Si bien restan los resultados de la pericia oficial, ya que la autopsia a los restos se realizará este viernes, la fiscal Julia María Sebastián afirmó que todo indicaría que se trata del cuerpo del peón.
Además, en el campo, recolectaron vainas servidas, que se correlacionan con el arma con la cual habría sido ultimado Cardoso.
Según lo informado al diario La Mañana de Bolívar por la propia fiscal, hay dos detenidos: un menor de edad y Manuel Smith, quien cuenta con antecedentes por robo calificado. Se labraron actuaciones caratuladas como “homicidio en ocasión de robo agravado”.
La fiscal Sebastián encabezó en la noche del jueves un procedimiento desarrollado en el campo La Inés, donde entre otras evidencias se recolectaron vainas servidas que se correlacionan con el arma con la cual habría sido asesinado el hombre, de 60 años.
Mientras, en el ex Matadero Municipal, efectivos del CPR, de la sub DDI local y del Grupo Técnico Operativo de la Jefatura Distrital de Policía con apoyatura de Bomberos Voluntarios facilitaron las labores del médico policial Ezequiel Terrera, quien examinó los restos calcinados aguardándose sus conclusiones.
Los trabajos periciales fueron encabezados por el jefe de la Subdelegación de Policía Científica de Olavarría, licenciado Mayor Carlos Sotuyo.
Consultada sobre cuál habría sido el móvil que desencadenó el supuesto robo, Sebastián afirmó que se trataría de una indemnización que la víctima habría cobrado.
A su vez, fue localizado, a unos 6 kilómetros de la residencia de Cardoso y presuntamente abandonado, un batán (carro) tirado por un caballo conteniendo numerosas pertenencias, resaltando la inclusión de un ternero maniatado y otro vacuno que fue faenado. Mientras que en una vivienda aledaña había numerosos objetos preparados para ser retirados.
El hallazgo del carruaje se produjo de manera ocasional gracias a tareas habituales de patrullaje, sobre un camino que corre paralelo a la ruta 226, a unos 500 metros de esa arteria de tránsito y distante unos 6 kilómetros del campo La Inés, ubicado a unos 3000 metros de la Escuela Nº 20 en dirección hacia el oeste.
Cabe recordar que Bolívar fue protagonista de la desaparición de otro peón rural, cuando, el 30 de marzo de 2022, Juan Carlos Woldryk se ausentó del establecimiento “El Rincón”, ubicado en el cuartel XII y propiedad de la familia Biscardi. En ese caso, el cuerpo aún no apareció, en el marco de una investigación donde se sospecha que fue víctima de una “sextorsión” por parte de reclusos desde la cárcel.
Fuente: TN