SMN

Ola polar: ¿Cuándo finalizará el frío intenso y pronostican lluvias?

El Servicio Meteorológico Nacional informó que 19 provincias están bajo alerta por temperaturas bajas, mientras que Santa Cruz está bajo alerta rojo y naranja para Córdoba y Buenos Aires y el resto en color amarillo.
domingo, 7 de julio de 2024 15:10
domingo, 7 de julio de 2024 15:10

¡Qué frío! La frase resuena en todas las charlas de los argentinos por estas horas y el interrogante que busca una respuesta que brinde certezas es ¿cuándo concluye la ola polar? El Servicio Meteorológico Nacional informó que 19 provincias están bajo alerta por temperaturas bajas, mientras que Santa Cruz está bajo alerta rojo y naranja para Córdoba y Buenos Aires y el resto en color amarillo.

Sólo Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Misiones quedan afuera del área afectada por el alerta. Aunque estas provincias también alcanzarán valores muy bajos, las mismas todavía se presentan con marcas bastante más próximas a los parámetros normales.

Las condiciones de temperatura seguirán siendo muy bajas a lo largo de toda la semana, si bien se observarán algunas oscilaciones a lo largo de los próximos días, con algunos ascenso leves y marcados descensos, en general y tomando valores promedios semanales, los registros térmicos seguirán siendo muy bajos en todo el país.

Las heladas continuarán siendo intensas, lo que mantendrá que gran parte de Argentina siga mostrando valores por debajo de 0 ºC, incluso con zonas que se mantendrán con valores de dos dígitos por abajo de 0 ºC, como el caso del sur argentino, especialmente la provincia de Santa Cruz, que en su porción oeste seguirá mostrando valores extremadamente bajos.

Pero el frío también se presentará sobre el norte del país, provocando heladas intensas en toda la franja central como en gran parte del norte de Argentina, incluso zonas que todavía no están bajo alerta, probablemente puedan estar también involucradas en los próximos días.

¿Llueve?

Durante los próximos días, la situación seguirá dominada por la presencia de un importante centro de alta presión y la masa de aire frío y seco en la mayor parte del país, lo que mantendrá las condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa y poco contenido de humedad.

Con este tipo de características, no se esperan lluvias prácticamente en ninguna zona del territorio nacional, y el único sector que podría presentar algo de tiempo inestable se ubica sobre el extremo noreste de Argentina, afectando únicamente a las provincias de Misiones y Formosa.

El resto del país se espera que se mantenga con tiempo estable, incluso hasta la región patagónica se mantendría con características estables, sin tanta frecuencia de nevadas en la zona cordillerana. Sobre el sur del país sólo se esperan algunas nevadas en Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz.

Comentarios