Receta

Locro del 9 de Julio: cómo se hace de forma fácil y sabrosa

Con esta receta sencilla y tradicional, podrás disfrutar del auténtico sabor del locro argentino en el Día de la Independencia.
domingo, 7 de julio de 2024 14:02

El locro, plato emblemático de la gastronomía argentina, se convierte en el protagonista de las mesas cada 9 de Julio para conmemorar el Día de la Independencia. A continuación, te compartimos una receta fácil y deliciosa para prepararlo en casa y disfrutar en familia este día patrio.

INGREDIENTES:
500 g de maíz blanco (preferiblemente mote o maíz tipo locro)
500 g de panceta o chorizo colorado
500 g de carne de cerdo (preferiblemente panceta o falda)
500 g de carne de vaca (preferiblemente pecho o paleta)
1 chorizo común
1 cebolla grande, picada finamente
1 pimiento rojo, picado en cubos pequeños
1 pimiento verde, picado en cubos pequeños
2 papas grandes, cortadas en cubos
1 batata grande, cortada en cubos
1 zanahoria grande, cortada en rodajas gruesas
1 zapallo (calabaza) mediano, cortado en cubos
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal y pimienta al gusto
Agua caliente, cantidad necesaria

INSTRUCCIONES:

  1. Preparación del maíz: Enjuaga el maíz blanco y ponlo en remojo en agua fría durante al menos 12 horas o toda la noche para que se ablande.
  2. Cocción de las carnes: En una olla grande, coloca las carnes (panceta, chorizo colorado, cerdo y vaca) y cubre con agua. Cocina a fuego medio hasta que las carnes estén tiernas y se forme un caldo sabroso. Retira las carnes, córtalas en trozos pequeños y reserva el caldo.
  3. Preparación del sofrito: En una sartén grande, calienta un poco de aceite y sofríe la cebolla, los pimientos y el chorizo común cortado en rodajas hasta que estén dorados.
  4. Cocción del locro: En una olla grande (preferiblemente la misma donde cocinaste las carnes), coloca el maíz blanco escurrido y agrega agua caliente hasta cubrirlo. Cocina a fuego medio hasta que el maíz esté casi tierno.
  5. Agregado de ingredientes: Incorpora las papas, batata, zanahoria, zapallo y el repollo (si lo estás utilizando) al maíz. Agrega también las carnes cocidas y el caldo reservado. Añade la hoja de laurel, el pimentón dulce, sal y pimienta al gusto.
  6. Cocción final: Cocina a fuego medio-bajo durante aproximadamente una hora, revolviendo ocasionalmente, hasta que todos los ingredientes estén tiernos y se haya formado una mezcla espesa y sabrosa. Ajusta la consistencia agregando más agua si es necesario.

Para servir, retira la hoja de laurel y llevar el locro bien caliente en platos hondos. Puedes acompañarlo con rodajas de limón, ají picante y un buen vino tinto.

Con esta receta sencilla y tradicional, podrás disfrutar del auténtico sabor del locro argentino en el Día de la Independencia. ¡Buen provecho!

Comentarios