Cambios

Bullrich enviará al Congreso el proyecto para reformar el Código Penal Juvenil

Lo expresó en la ciudad de Mendoza durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional.
lunes, 3 de junio de 2024 17:45

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó la reunión del Consejo de Seguridad Interior (CSI), en Mendoza, junto al gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, y los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Luis Petri (Defensa), y anunció que enviará un proyecto al Congreso para reformar el Código Penal Juvenil. 

El encuentro, que concentra a todos los ministros de seguridad del país, se realizó en el auditorio Ángel Bustelo y se enfoca a la tratativa de una serie de ejes principales como narcotráfico; control de precursores químicos; inhibidores; violencia en el fútbol; formación y prevención de violencias. 

“Este CSI es el ámbito de construcción y de avance de políticas criminales y de seguridad que le da a nuestro pueblo a lo largo y a lo ancho del país la garantía de un equipo único en el esfuerzo nacional de policía", sostuvo Bullrich en la inauguración.

En esa línea, continuó: “Esto es muy importante porque avanzamos en temas transversales a todas las provincias: mejoras educativas, tecnológicas, en la coordinación de acciones y en la capacidad operativa que tenemos que tener como Consejo".

Para la titular de Seguridad, su responsabilidad y la de los ministros provinciales marcha “por cuidar a todos y cada uno de los argentinos y los ciudadanos que viven” en la Argentina y “mejorar la calidad de vida, cuidar la propiedad y que los que quieran venir a invertir sientan que es un ambiente seguro”. 

En este contexto, Bullrich destacó la presentación ante el Congreso de la Nación de cuatro proyectos de ley para combatir al crimen organizado: Ley Antimafias; un nuevo registro de datos genéticos (ADN), como el que ya cuenta la provincia de Mendoza;  la incorporación del concepto de reiterancia y la legítima defensa en cumplimiento del deber. Además, se establecen modificaciones a la unificación de condenas y concurso de delitos.

La ministra adelantó que en las próximas horas se enviará un proyecto de reforma del Código Penal Juvenil para que se “termine de utilizar a los menores” o “que los menores puedan cometer delitos sin ningún tipo de sanción”. Otro de los puntos a los que se refirió fue al proyecto para regularizar todas las armas que están fuera del sistema.

Comentarios