Tiempo

Se mantiene el "veranito de San Juan" en pleno junio: ¿hasta cuándo seguirá el calor?

La nueva semana comenzó con un fuerte descenso térmico en la región central de la Argentina, luego de un domingo muy cálido para la época en donde llegaron a reportarse temperaturas de hasta 27º.
lunes, 10 de junio de 2024 14:40
lunes, 10 de junio de 2024 14:40

La nueva semana comenzó con un fuerte descenso térmico en la región central de la Argentina, luego de un domingo muy cálido para la época en donde llegaron a reportarse temperaturas de hasta 27 °C en la línea Córdoba Capital – Ciudad de Buenos Aires, y de hasta 34 °C en el extremo norte argentino.

El cambio de tiempo se produjo de la mano de un frente frío que durante el domingo recorrió progresivamente hacia el norte la franja central del país, habiendo dejado lluvias concentradas en el sector sur de la provincia de Buenos Aires, donde se reportaron marcas de hasta 15 mm. El otro sector del país que también reportó recientemente precipitaciones fue la costa santacruceña, también con marcas oscilando entre 10 y 20 mm.

En la región Pampeana las temperaturas bajaron a valores fríos y más normales para la época, comenzando el lunes con valores de hasta 3 °C en el sur-sudoeste bonaerense.

En el norte argentino habrá poca variación de marcas mientras que en el centro del país volverán a subir fuertemente para mediados de semana. Las altas temperaturas prometen ser las grandes protagonistas de los próximos días en materia de tiempo en Argentina.

El buen tiempo se generaliza en el centro y norte de Argentina este lunes, con altas presiones que han ingresado a la región central y han empujado un sistema frontal frío hacia el norte, manteniéndose inactivo en el centro del Litoral.

Este sistema de altas presiones se moverá hacia el noreste y rápidamente fomentará el retorno del viento norte en la capa baja de la atmósfera, en intensificación especialmente a partir del miércoles.

En general predominará el muy buen tiempo con ascenso de temperatura en esta primera mitad de semana en la mitad norte de Argentina, con cielo entre algo y mayormente nublado.

La inestabilidad quedará acotada a la región cordillerana, situación que responde a la persistencia de una amplia área de bajas presiones sobre el Pacífico sur. Hasta el miércoles se mantendrán en forma intermitente las lluvias y nevadas en la cordillera argentina entre el centro de Patagonia y la región cuyana, con fuertes vientos, afectando pasos fronterizos como Cristo Redentor, el cual se mantenía cerrado este lunes por las adversas condiciones meteorológicas.

Jueves ventoso y superprimaveral en Argentina

Las temperaturas permanecerán persistentemente altas en el norte argentino, sin grandes variaciones, superando habitualmente los 30 °C en las tardes esta semana. Pero hacia el miércoles y jueves el viento norte se intensificará fuertemente, con ráfagas, y se producirá un salto importante térmico en la región central.

Será el jueves el día de la semana con mayor temperatura en el centro del país, pudiendo alcanzar marcas de 28 °C en el AMBA y rozando los 30 °C en Rosario y Córdoba. En el norte argentino es probable se registren hasta 35 °C.

Este día habrá por otra parte un empeoramiento de las condiciones en la cordillera de los Andes, con la llegada de un intenso frente frío. Las nevadas se tornarán moderadas a fuertes entre el jueves y el viernes en alta montaña del norte de Neuquén y de Mendoza, con importantes acumulaciones. El viento Zonda podría alcanzar además zonas bajas de Cuyo, con fuertes ráfagas.

El tiempo comenzará a cambiar radicalmente en la línea sur de la región Pampeana el jueves con el avance del nuevo frente frío, con probables lluvias y chaparrones.

¿Hasta cuándo durará el veranito de San Juan con altas temperaturas en Argentina?

Finalmente, luego de varias jornadas con temperaturas relativamente altas, el viernes el frente frío irá produciendo precipitaciones y un moderado descenso térmico a su paso por las provincias centrales. No se esperan grandes acumulaciones de lluvia, pudiendo concentrarse los valores más altos en Entre Ríos, con marcas de hasta 15 o 20 mm.

Para el sábado el descenso térmico continuará por la franja norte de Argentina con la llegada del frente frio y las precipitaciones asociadas. Hacia el fin de semana las temperaturas se habrán normalizado seguramente en buena parte del país, luego de este adelantado y sorpresivo veranito de San Juan.

Fuente: Meteored 

Comentarios