Tiempo

Mayo 2024, el más frío de la historia en Argentina

Este mes de mayo, tiene muchas posibilidades de batir un nuevo récord como el mayo más frío en la historia.
miércoles, 29 de mayo de 2024 07:18
miércoles, 29 de mayo de 2024 07:18

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó lo que todos estamos pensando desde hace semanas: está haciendo mucho frío. Y es que este mes de mayo, tiene muchas posibilidades de batir un nuevo récord como el mayo más frío en la historia de Argentina.

“Casi sin aviso, el inicio de mayo tuvo un cambio rotundo en las condiciones y el frío se extendió hacia todo el territorio. Los datos preliminares recopilados hasta el momento, que van desde el 1 al 27 de mayo, indican que el país tuvo anomalías de temperaturas promedio de -2.46 °C. De mantenerse esta tendencia, efectivamente este mayo sería el más frío en los registros (1961-2023)”, dicen desde el Servicio Meteorológico Nacional.

Los datos preliminares recopilados hasta el momento, que van desde el 1 al 27 de mayo, indican que el país tuvo anomalías de temperaturas promedio de -2.46 °C. De mantenerse esta tendencia, efectivamente este mayo sería el más frío en los registros.

Hasta el momento, el TOP 5 de los mayos más fríos a nivel nacional está encabezado por el 2024, seguido muy de cerca por el histórico 2007-recordado por muchos como “el año de la nevada”-.

Ranking de los mayos más fríos en Argentina

2024 -2.46 °C

2007 -2.31 °C

1988 -2.26 °C

1987 -2.26 °C

2004 -2.20 °C

Hay que destacar que en los últimos años hubo varios mayos fríos. Si miramos qué fue lo que ocurrió recientemente, se destacan los valores bajos de temperatura que también tuvo el mismo mes en los años 2022, 2021, 2016 o 2010, solo por mencionar algunos.

¿Qué pasó en las distintas provincias y ciudades de Argentina?

Hay que recordar que, en promedio, tanto marzo como abril fueron bastante cálidos, por lo que el otoño estaba siendo muy suave. Pero a comienzo de mes, tal como lo anticipamos en los pronósticos semanales y mensuales de Meteored, el aire frío hizo su entrada triunfal y se extendió al centro y sur de Argentina.

“Fue notorio el contraste térmico que persistió durante los primeros 10 días de mayo: mientras que la Patagonia estaba con valores de entre 4 y 6 grados por debajo de lo normal, el noreste del país experimentaba días típicos de verano, con anomalías de +3 °C o +4 °C.”, dice el informe del SMN.

Salvo pequeñas excepciones, como Misiones y Jujuy, se están registrando temperaturas inferiores a las habituales para el mes. En el oeste y sur del país han sido entre 4 y 6 grados más bajas que lo normal. pic.twitter.com/wo3SlELWPu

Y continúa: “A partir del 10 de mayo, el frío logró extenderse a todo el territorio, aunque fue mucho más suave en Misiones. Esto contribuyó a que esa provincia sea la única que, hasta el momento, está teniendo un mes con temperaturas superiores a las normales para la época”.

El resto del territorio nacional tuvo, en mayor o menor medida, condiciones anómalamente frías. Las masas de aire provenientes del Pacífico sur y de zonas polares dejaron temperaturas muy bajas, especialmente las temperaturas de la tarde.

En consecuencia, al menos 9 provincias argentinas podrían finalizar con un mayo récord y anomalías de temperaturas mayores a las de otros años:

Tucumán -3.54 °C

La Rioja -3.45 °C

Mendoza -3.38 °C

San Luis -3.65 °C

Córdoba -3.61 °C

La Pampa -3.39 °C

Neuquén -3.21 °C

Río Negro -3.22 °C

Chubut -3.68 °C

Dentro de cada provincia, también se puede identificar algunas ciudades que es muy probable que también tengan un récord mensual en este mayo: Córdoba, Río Colorado, Bariloche, San Antonio Oeste, Viedma, El Bolsón, Esquel, Trelew y Perito Moreno. Dependiendo de las temperaturas que se registren de acá hasta el final del mes, es muy posible que se agreguen nuevas ciudades a esta lista.

¿Cómo será el tiempo de junio en Argentina? 

Otro dato muy destacado es que a pesar de las condiciones muy frías que predominaron en estos 27 días, hasta el momento ninguna localidad alcanzó a cumplir los criterios para ola de frío. Aunque esto puede llegar a cambiar en los días siguientes.

Fuente: Meteored 

 

Comentarios