Los beneficiarios de asignaciones familiares deben realizar un trámite clave de solicitud de asignación por hijos a cargo. Según informó la ANSES, este trámite es para asegurar el cobro a la madre o al padre que tienen a su cargo a uno o más hijos.
Cuándo hacer este trámite
Este trámite asegura que quienes efectivamente tienen a cargo a sus hijos cobren la asignación que les corresponde. Puede realizarse cuando:
- Los progenitores se encuentran separados y quien cobra la Asignación Familiar no vive con los hijos.
- La madre o el padre desconoce dónde está el otro progenitor y no cuenta con embargo o sentencia judicial previa.
- Ambos progenitores viven juntos y uno solicita el cobro de las asignaciones.
También quien tiene a sus hijos a cargo, puede solicitar la titularidad y empezar a recibir la asignación, aunque el otro progenitor tenga un Crédito ANSES vigente.
Este trámite se realiza de manera presencial con turno previo, para presentar el formulario completo de solicitud de cobro de asignaciones por hijo a cargo
En este caso se debe tener en cuenta que si los solicitantes tienen entre 16 y 18 años, no es obligatorio que designen a un apoderado para cobrar las asignaciones. Pueden recibirla en una cuenta (CBU) de la que sean titular o de lo contrario, registrar como medio de cobro una sucursal de correo.
Paso a paso
1- Completá el formulario
Descargá y completá el formulario de solicitud de cobro de asignaciones por hijo a cargo
2 - Sacá turno
Sacá un turno para realizar este trámite en una oficina de ANSES.
3 - Presentate en una oficina
El día del turno presentate en la oficina. No te olvides de llevar el formulario completo.