Política

Tras un nuevo dictamen, el paquete fiscal se debatirá junto con la Ley Ómnibus

Uno de los puntos más destacados es la modificación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que ahora se denominará Impuesto a los Ingresos Personales.
jueves, 25 de abril de 2024 18:37

El paquete fiscal del Gobierno obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados y será debatido junto con la Ley Ómnibus en una sesión maratónica que comenzará este lunes a las 11 de la mañana y podría prolongarse hasta el martes por la noche. De los 49 diputados presentes, se lograron 27 firmas, con 7 disidencias.

Uno de los puntos más destacados es la modificación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que ahora se denominará Impuesto a los Ingresos Personales. Tras intensas negociaciones con los gobernadores y los bloques de la oposición dialoguista, se estableció un mínimo no imponible de $1.800.000 brutos para solteros y $2.200.000 para casados con hijos. Cerca de 800.000 trabajadores volverán a tributar este impuesto, con alícuotas que oscilan entre el 5% y el 35%. La actualización del mínimo se realizará trimestralmente este año y luego semestralmente, ajustado al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Durante el debate en comisión, los sectores de la oposición dura expresaron su preocupación por no haber recibido el texto previamente y lamentaron la falta de exposición inicial por parte de los legisladores libertarios. Desde el bloque Hacemos Coalición Federal, que firmó en disidencia, proponen la inclusión del impuesto al juego y urgen al Gobierno a presentar en 30 días un proyecto que contemple recortes de gasto tributario equivalente al 2% del PBI, para evitar que el ajuste recaiga únicamente en jubilados y clases medias.

Se destaca también la moratoria que permitirá regularizar deudas impositivas en 84 cuotas, con la posibilidad de condonación total de multas y hasta el 70% de los intereses. Por otro lado, el Régimen de Regularización de Activos permitirá el blanqueo de hasta USD 100.000 sin penalidades, con plazo hasta el 30 de abril de 2025.

En relación al Impuesto a los Bienes Personales, se establece un nuevo piso de $100 millones y se premiará a los cumplidores con una reducción de la alícuota. Además, se propone un esquema de pago anticipado del tributo hasta 2027.

El Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) también sufrirá cambios, con aumentos significativos en los topes de facturación y cuotas. El tope anual de ingresos se fija en $68 millones, con ajustes específicos para cada categoría, desde $6.450.000 para la categoría A hasta $68 millones para la categoría K.

Comentarios