Servicio

ANSES Jubilados: se conoció cuánto cobrarán en mayo 2024

El haber mínimo se elevará en función del incremento que se percibió en abril. ¿Habrá bono de $70 mil?
viernes, 19 de abril de 2024 00:00
viernes, 19 de abril de 2024 00:00

Se acerca mayo y con este mes, un nuevo esquema salarial para Jubilados y Pensionados. A partir del mes que viene, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) pagará con el ajuste realizado en abril de la Ley de Movilidad Jubilatoria.

De acuerdo a la Resolución 97/2024, publicada en el Boletín Oficial, se aplicarán los nuevos valores que se establecieron de acuerdo a la inflación minorista de marzo, que fue del 11%. 

De esta forma los haberes quedan de la siguiente manera: 

  • Haber Mínimo: A partir de mayo, el haber mínimo garantizado será de $190.141,60.
  • Haber Máximo: El haber máximo ascenderá a $1.279.472,92 desde mayo.
  • Haber mínimo más bono: Si se oficializa el bono de $70.000, los beneficiarios con haber mínimo recibirán en total $260.124,17

¿Habrá bono de $70 mil?
Ésa es una de las preguntas constantes del sector de jubilados y pensionados. Si bien aún no fue confirmado por el Gobierno, se especula con la posibilidad que así sea para poder, de esta manera, mantener una situación que amortigue la inflación.

Si llegara a darse, el haber mínimo con el bono elevaría el salario de los jubilados a $260.124,17, lo que representa un incremento del 7,81% en comparación con abril.

Cambios en el calendario de pago

Este miércoles, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó que desde mayo el calendario de pagos para uno de los beneficios cambia. Se trata de las personas que reciben las Pensiones No Contributivas (PNC) que desde el mes que viene se unifica con el de las jubilaciones cuyos haberes no superan el haber mínimo. 

Dada la reciente modificación de la fórmula de movilidad, basada en la actualización mensual de los haberes de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), cuestiones operativas hacen necesario adecuar los cronogramas de tareas a la oportunidad en que ANSES sea notificada del índice a aplicar. En consecuencia, corresponde modificar las fechas de pago correspondientes a la emisión mayo 2024.

En ese sentido, el calendario será el siguiente:

  • Documentos terminados en 0 y 1: 9 de mayo
  • Documentos terminados en 2 y 3: 10 de mayo
  • Documentos terminados en 4 y 5: 13 de mayo
  • Documentos terminados en 6 y 7: 14 de mayo
  • Documentos terminados en 8 y 9: 15 de mayo

Comentarios