El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, será el protagonista central de la primera ronda de negociaciones que el Gobierno abrirá esta tarde con los gobernadores en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. La reunión, que comenzará a las 15, también contará con la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos, y busca avanzar en la construcción de un acuerdo nacional en torno a la Ley Ómnibus.
Posse, en un rol protagónico: Según pudo saber TN, el Ejecutivo busca que Posse tenga un mayor roce con los mandatarios provinciales para impulsar su figura y perfil político. La semana pasada se reunió con los diputados y senadores de La Libertad Avanza para orientar la agenda legislativa y deberá exponer ante el Congreso por el informe de gestión.
Ejes del encuentro: El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, se encuentra en Punta Cana para la asamblea anual del BID y enviará en su lugar al secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Los puntos que el Gobierno quiere defender son la reforma laboral, el régimen de grandes inversiones, las privatizaciones y las desregulaciones hidrocarburíferas y mineras. Harán foco en la crisis económica como argumento para lanzar el acuerdo nacional.
Negociaciones y concesiones: El Ejecutivo no está dispuesto a insistir con reformas que no sean de emergencia, como la reestructuración del sistema electoral o las modificaciones en el código penal. A cambio de las adhesiones para la parte económica de la Ley Ómnibus, el Gobierno ofrece negociar el capítulo fiscal, que incluye la restitución del impuesto a las Ganancias, una moratoria impositiva, la reforma previsional, el blanqueo y Bienes Personales.
Asistencia de los gobernadores: Se espera que asistan al menos 20 de los 24 mandatarios provinciales, incluyendo a los vices de los que están en el exterior. No se descarta la ausencia de algunos cuadros peronistas como Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Ricardo Quintela (La Rioja).
Escenario político: El Gobierno confía en un esquema de 14 gobernadores aliados para configurar una serie de acuerdos. Como primer gesto, el Ejecutivo autorizó la prórroga del artículo 7° de la ley de financiamiento educativo para el envío de fondos a las provincias.