La bancada de diputados que integra el partido de Elisa Carrió, Coalición Cívica, presentó este lunes un proyecto de ley para avanzar con una nueva fórmula jubilatoria.
La normativa estipula que los haberes de este segmento aumenten todos los meses a partir de abril y que estos incrementos sean ajustados por el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el INDEC, conforme a la inflación de febrero. A eso, solicitan una suba extra del 20,6% para aliviar el poder adquisitivo por los aumentos de los primeros meses del año.
En el documento, detalló MDZ, los legisladores argumentan que los jubilados atraviesan por "una de las peores emergencias", ya que hay una "escalada de precios en alimentos y medicamentos" que impacta directamente a este sector. Además, sostiene que la situación se agravó en los últimos meses, en especial tras la devaluación de diciembre de 2023, que derivó en una pérdida del poder adquisitivo del 21%.
"Los haberes jubilatorios se ajustarían mensualmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al segundo mes inmediato anterior al de la actualización", señala el texto.
La idea fue firmada por los seis integradas de la bancada: Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli y Mónica Frade.
Todos ellos se reunirán este martes para hablar sobre el proyecto y acordar una estrategia para impulsar una sesión especial para sancionarla este mes en la Cámara Baja.