Política

Dura respuesta de Petro a Milei: “Busca destruir el proyecto de integración latinoamericana”

Gustavo Petro se pronunció por primera vez, luego de que el mandatario argentino lo llamara “asesino terrorista”.
jueves, 28 de marzo de 2024 18:48
jueves, 28 de marzo de 2024 18:48

La creciente tensión entre Gustavo Petro y Javier Milei ha alcanzado un nuevo punto álgido. El presidente colombiano emitió un contundente mensaje este jueves en respuesta a un tuit del mandatario mexicano Manuel López Obrador, que también fue protagonista de fuertes intercambios con Milei.

“Gracias, Manuel López Obrador. Creo que Milei busca minar, o incluso retrasar, el proyecto de integración latinoamericana. Hoy, el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La propuesta de Milei de replicar el sistema neoliberal de hace tres décadas podría resultar en un fracaso inminente. Su postura contradice el panorama actual, donde el neoliberalismo ha exacerbado la crisis climática y nos ha llevado al borde mismo de la extinción como especie”, expresó Petro en respuesta a una publicación del presidente mexicano. Este último también se vio envuelto en un duro enfrentamiento con Milei.

El mandatario colombiano concluyó su mensaje con firmeza: “El pueblo argentino debe debatir y decidir sobre estos asuntos. A pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de unidad en la diversidad de América Latina y el Caribe”.

El conflicto entre Gustavo Petro y Javier Milei se desencadenó en enero, cuando el líder argentino lo calificó de “comunista asesino”. Esto provocó una reacción inmediata por parte del Gobierno colombiano, que convocó al embajador argentino, Camilo Romero, para consultas.

La situación se intensificó recientemente después de que Javier Milei volviera a referirse al presidente colombiano como “asesino terrorista” en una entrevista con CNN. Esta provocación llevó a Petro a ordenar la expulsión de diplomáticos de la embajada argentina en Colombia.

“El alcance de esta medida será comunicado a la Embajada argentina a través de los canales diplomáticos institucionales”, afirmó un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores este miércoles. Sin embargo, el comunicado no especificó qué diplomáticos estarían afectados por esta medida.

Comentarios