La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) inicia esta semana los pagos correspondientes al programa especial que otorga una suma de hasta $202.800 a un grupo de beneficiarios. El plan está destinada a fortalecer los recursos de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a despidos injustificados.
La suma de $202.800 corresponde a la Prestación por Desempleo de Anses, un beneficio mensual destinado específicamente a trabajadores que hayan sido despedidos sin causa justificada, por término de contrato u otras circunstancias establecidas en la Ley de Contrato de Trabajo 24.013.
Este subsidio estará sujeto a un rango mínimo de $101.400 y máximo de $202.800, ajustándose según el 75% del ingreso mensual más alto registrado en los últimos seis meses.
Los beneficiarios con un historial laboral de entre 24 y 35 meses recibirán el subsidio durante 8 meses, mientras que aquellos con 36 meses o más de experiencia laboral podrán acceder al beneficio por un período de un año.
Los requisitos para acceder a esta asistencia incluyen:
- Trabajadores en relación de dependencia: deben contar con un mínimo de 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años antes del despido o finalización del contrato.
- Trabajadores de temporada: deben haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año antes de finalizar el trabajo.
- Para solicitar esta asistencia, los beneficiarios deben presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) en su formato original y copia, así como documentos que justifiquen la situación de desempleo.