El paquete incluye facultades delegadas, la declaración de emergencia, las desregulaciones hidrocarburíferas y mineras, una lista de 13 empresas públicas a privatizar y la indexación de las jubilaciones al IPC tras un aumento del 10%.
El Gobierno Nacional está ultimando los detalles del borrador de la nueva Ley Ómnibus, que será enviada a los gobernadores en los próximos días. El equipo técnico del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, está revisando el paquete, que incluye una serie de medidas para reactivar la economía y reducir el déficit fiscal.
Las principales medidas que se contemplan en la Ley Ómnibus son:
Facultades delegadas al Poder Ejecutivo: El Gobierno busca que el Congreso le otorgue facultades para modificar leyes por decreto en materia económica, laboral y social.
Declaración de emergencia: El Gobierno busca declarar la emergencia económica y social para poder tomar medidas extraordinarias sin tener que pasar por el Congreso.
Desregulaciones hidrocarburíferas y mineras: El Gobierno busca eliminar las trabas burocráticas para la inversión en el sector energético y minero.
Privatización de 13 empresas públicas: El Gobierno busca privatizar 13 empresas públicas, entre las que se encuentran Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, Yacimientos Carboníferos Río Turbio e Intercargo.
Indexación de las jubilaciones al IPC: El Gobierno propone aumentar las jubilaciones un 10% y luego indexarlas al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Pacto fiscal con las provincias:
El Gobierno también busca acordar un pacto fiscal con las provincias para reducir el déficit fiscal. El pacto incluiría la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, una moratoria impositiva, la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas físicas y Sucesiones Indivisas y modificaciones de impuestos internos al tabaco.
Empresas públicas a privatizar:
El Gobierno redujo a 13 la lista de empresas públicas a privatizar. En el proyecto original de la Ley Ómnibus, en diciembre eran 41, y luego en enero habían bajado a 36.
Las empresas que se privatizarían totalmente son:
Aerolíneas Argentinas
Energía Argentina (ex Enarsa)
Radio y Televisión Argentina
Yacimientos Carboníferos Río Turbio
Intercargo
Las empresas que se privatizarían parcialmente son:
Nucleoeléctrica Argentina (administra Embalse, Atucha I y Atucha II)
Banco Nación junto a todas las empresas del grupo Nación
Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT)
Las empresas que se podrían concesionar son:
Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA)
Correo Oficial
Belgrano Cargas y Logística
Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE)
Corredores Viales
Negociación con los gobernadores:
Tras la reunión del viernes pasado con los 24 gobernadores provinciales, el Gobierno apunta a una estrategia de negociación “uno a uno”. Alfredo Cornejo (Mendoza) estuvo hoy con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en Balcarce 50 y se espera que en los próximos días pasen más gobernadores.