Servicio

ANSES: cómo solicitar la Ayuda Escolar 2024 y qué requisitos hay que cumplir

ANSES otorga la Ayuda Escolar para comprar todo lo necesario para el inicio de clases.
jueves, 8 de febrero de 2024 00:00
jueves, 8 de febrero de 2024 00:00

Comenzó la cuenta regresiva para el inicio de las clases y con esto, muchos padres sacan cuentas para ver cómo armar la canasta escolar de sus hijos. Hoy los precios de los útiles, indumentaria y calzado son muy altos, con lo cual toda ayuda que se pueda conseguir es bien recibida.

En este contexto, ANSES, Administración Nacional de Seguridad Social, otorga la Ayuda Escolar 2024 que es un monto económico que sirve para costear algunos de estos gastos. El monto está destinado a las familias que reciben una Asignación Familiar o Universal, tengan hijos a partir de los 45 días y hasta el mes que cumplan 18 años y que concurran a la escuela, ya sea nivel inicial, primario o secundario/polimodal. 

La Ayuda es sin límite de edad en caso de que se tenga hijos con discapacidad que reciban una educación especial, concurran a talleres protegidos, centros de rehabilitación o que reciban el apoyo de maestros particulares matriculados.

¿Cómo solicito la Ayuda Escolar?
Para cobrar la Ayuda Escolar tenés que acreditar la escolaridad de tus hijos antes del último día hábil de cada año.

Podés descargar el Formulario “Acreditación de Escolaridad / Escolaridad Especial / Formación” (PS 2.68) o generarlo a través de mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social.

Llevá el formulario impreso a la escuela para que completen todos los datos y lo firmen. Una vez completo, cargalo en mi ANSES > Hijas e hijos > Presentar un certificado escolar con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.

Otra opción es solicitar la Ayuda Escolar desde tu celular usando la app mi ANSES

También podés presentar el formulario completo por la escuela, en cualquier oficina de ANSES, sin turno.

¿Puedo presentar cualquier Certificado Escolar?
No, solamente es válido el Certificado Escolar que generás por mi ANSES o el Formulario “Acreditación de Escolaridad / Escolaridad Especial / Formación” (PS 2.68). Este último es el que se presenta de manera presencial.

Si lo querés hacer online, tenés que presentar el Certificado Escolar desde mi ANSES. Entrá a mi ANSES > Hijas e Hijos > Presentar Certificado Escolar. Buscá el que corresponda a tu hijo, luego seleccioná Generar Certificado, completá los datos y tocá en Generar para verlo en pantalla. Este formulario lo tenés que imprimir y llevar a la escuela.

Una vez completo y firmado por la escuela, sacale una foto y volvé a ingresar a mi ANSES para presentarlo seleccionando Subir Certificado.

Para hacer la presentación de manera presencial, descargá el Formulario “Acreditación de Escolaridad / Escolaridad Especial / Formación” (PS 2.68) o retiralo en una de nuestras oficinas. Cuando tengas el formulario completado por la escuela, presentalo sin turno en una oficina de ANSES.

También podés solicitar la Ayuda Escolar desde tu celular usando la app mi ANSES

¿Cómo solicito la Ayuda Escolar usando la app mi ANSES?
Para eso necesitás descargar e instalar la aplicación de ANSES para celulares. Una vez instalada la aplicación:

  1. Ingresá con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social y en la pantalla principal vas a encontrar el acceso directo para presentar el Certificado para Ayuda Escolar. 
  2. En caso que no veas el acceso directo, en el menú inferior, buscá Hijas/os y luego seleccioná la opción Presentar Certificado Escolar.
  3. Generá el Certificado por cada hijo.
  4. Imprimilo.
  5. LLevalo a la escuela para que te lo completen y lo firmen.
  6. Finalmente, una vez completo, le sacás una foto y lo adjuntás usando el botón subir certificado.

Comentarios