Atención

ANSES Potenciar Trabajo 2024: cómo saber si sigo cobrando y si viene con aumento

Se trata de más de 27.000 planes sociales que presentaron "incompatibilidades" en la verificación de datos y cumplimiento de requisitos de ese programa social. 
martes, 6 de febrero de 2024 13:36
martes, 6 de febrero de 2024 13:36

El pasado 29 de enero, el Gobierno Nacional oficializó la suspensión del pago del Salario Social Complementario a los titulares del programa social Potenciar Trabajo que habían sido detectados por diferentes irregularidades.

A través de resolución 13/2024, publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo resolvió suspender el pago del "Salario Social Complementario a los titulares del programa Potenciar Trabajo" a los beneficiarios "identificados en el listado que como anexo acompaña a la presente medida".

Se trata de más de 27.000 planes sociales que presentaron "incompatibilidades" en la verificación de datos y cumplimiento de requisitos de ese programa social. Así lo había adelantado ya la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello quien subrayó que algunas de las irregularidades detectadas en los 27.208 casos dados de baja fueron que se percibían "jubilaciones o pensiones; prestación por desempleo; monotributistas categoría C o superior; trabajadores autónomos, incompatibilidad por residencia en el extranjero; fallecidos o poseer un auto con menos de 10 años de antigüedad".

Esas incompatibilidades habían sido identificadas por el cruce de información entre Anses y el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (Sinstys).

El Potenciar Trabajo tiene un monto equivalente a medio salario Mínimo, Vital y Móvil que se paga a mes vencido. El programa, diseñado para fomentar la inclusión social y elevar los ingresos de aquellos en situación de alta vulnerabilidad, se pagó hasta este 5 de febrero.

El monto asignado para febrero asciende a $78.000, equivalente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM). No se anticipan aumentos en los próximos meses, manteniendo la percepción del programa Potenciar Trabajo congelada.

Es esencial tener en cuenta que el programa Potenciar Trabajo es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar. Aquellas personas que reciben estos beneficios deben considerarlos al calcular sus ingresos totales.

Para verificar la vigencia del plan Potenciar Trabajo, el beneficiario deberá:

  1. Ingresar a la app Mi Argentina o a Mi ANSES.
  2. Completar los datos personales.
  3. Chequear en los montos a cobrar correspondientes a febrero si está incluido el de Potenciar Trabajo.

Para acceder al Potenciar Trabajo los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar en riesgo o estado de vulnerabilidad social, o desempeñarse en alguna actividad de la economía popular.
  2. Ser mayor de 18 y menor de 65 años.
  3. Ser argentino o extranjero con residencia permanente.
  4. Residir legalmente en el país.
  5. Además, los beneficiarios deberán participar, como mínimo, en alguna de las tres líneas de actividades previstas:
  • Proyectos socio-productivos.
  • Terminalidad educativa.
  • Proyectos sociolaborales o socio-comunitarios.

Comentarios