Congreso

Ley Ómnibus: qué significa que haya sido aprobada en general en Diputados y cómo sigue

La aprobación en general en la Cámara de Diputados implica que el proyecto ha superado un primer paso importante en su camino hacia la promulgación.
sábado, 3 de febrero de 2024 09:17
sábado, 3 de febrero de 2024 09:17

El megaproyecto conocido como Ley Ómnibus o Ley de Bases, propuesto por el Gobierno Nacional, obtuvo este viernes 144 votos a favor y 109 en contra en la Cámara baja, por lo que fue aprobado en general y el martes comenzará el tratamiento particular.

La aprobación en general en la Cámara de Diputados implica que el proyecto ha superado un primer paso importante en su camino hacia la promulgación. Sin embargo, esto no significa que la ley ya esté aprobada definitivamente.

El próximo paso es el tratamiento en particular de los artículos del proyecto. Este proceso comenzará el martes 7 de febrero. Hay que tener en cuenta que la aprobación en general no garantiza que todos los artículos sean aprobados. De hecho, varios artículos podrían ser rechazados, como sucedió con el capítulo fiscal que se retiró del proyecto original.

Las negociaciones entre el Gobierno y los bloques dialoguistas de la oposición serán claves para intentar superar los puntos donde aún existen discrepancias. Algunos de los temas que generan controversia son las facultades delegadas al presidente Milei, las privatizaciones de empresas públicas y la extensión del Impuesto PAIS.

Si se aprueban los artículos en particular, el proyecto con media sanción pasará al Senado, que podrá aprobarlo, rechazarlo o devolverlo con sus correcciones.

Si el Senado introduce modificaciones al proyecto, este volverá a Diputados. Si Diputados acepta las modificaciones, la ley quedará sancionada. Pero si Diputados insiste con la redacción original, necesitará una mayoría especial de votos para que se apruebe la versión original del proyecto.

Una vez que la ley sea aprobada por ambas cámaras, el Presidente de la Nación tiene dos opciones:

Promulgar la ley: puede hacerlo por medio de un decreto o por "promulgación de hecho" (si no se pronuncia en 10 días hábiles, la ley se promulga automáticamente). En ambos casos, la ley se publica en el Boletín Oficial y entra en vigencia.

Vetar la ley: puede hacerlo de forma total o parcial.

El Presidente puede vetar una ley por razones de inconstitucionalidad, inconveniencia o inoportunidad.

Si el Presidente veta la ley, el Congreso puede insistir en su aprobación con una mayoría especial de dos tercios de los votos. Si el Congreso logra esta mayoría, la ley se promulgará a pesar del veto del Presidente.

Comentarios