Consumo

Uno a uno, los aumentos que llegarán en marzo

El tercer mes del año traerá incrementos en varios rubros.
jueves, 29 de febrero de 2024 14:17
jueves, 29 de febrero de 2024 14:17

El año bisiesto prolongó un día más el mes de febrero, pero a partir de mañana comenzarán a aplicarse una serie de aumentos que impactarán de lleno en el bolsillo de la población.

El inicio de marzo trae aparejado el comienzo pleno de ciclo lectivo (aunque en varias jurisdicciones se adelantó) que en este año viene acompañado de un fuerte incremento en las cuotas de los colegios privados y en los útiles escolares.

El relevamiento de las canastas escolares da cuenta de alzas de hasta el 100% en determinados productos. De allí que el gobierno nacional habilitó el ingreso de productos importados al programa Cuota Simple para aliviar los bolsillo de las familias.

Combustibles

Los combustibles subirán como base un 4,4% en nafta y 2,7% en gaso oil como consecuencia de la actualización del impuesto que los alcanza. Pero no se descarta que alguna petrolera lo haga en mayor medida, aunque la caída del consumo limita esta posibilidad.

Prepagas

Las empresas de medicina prepaga ya anunciaron un aumento de 23% promedio sobre el valor de febrero. Es el tercer incremento consecutivo tras las liberación de precios de diciembre.

Transporte de larga distancia

En trenes de larga distancia, habrá nuevos valores de referencia ya sea interurbanos regionales e interjurisdiccionales: Buenos Aires-Mar del Plata, $4493; Bs As-Pinamar; $3896. Buenos Aires-Bahía Blanca, $7691; Bs As-Córdoba, desde $7900.

Empleadas domésticas

Trabajadores del servicio de casas particulares recibirán un alza de 20% sobre sus haberes mensuales. Quienes trabajen con horario segmentado recibirán un 15%, tras el 20% de febrero, ambos ajustes con relación a los haberes de diciembre.

Alquileres

Los contratos de alquiler que aún se actualizan por la anterior ley que fue derogada por el DNU 70/2023 aún vigente, deberán afrontar subas del orden de 165% por la aplicación de ICL

Taxis

Las tarifas de taxis tendrán un alza de 30%. El valor de la ficha en horario diurno será de $ 85,40 y el de la bajada de bandera -que tiene un precio equivalente a diez fichas- a $854. Para la noche, los costos serán de $102,50 y $ 1025.

 

Comentarios