Política

Bullrich va contra el "chantaje" de Torres y redacta un documento a favor de Milei

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, toma la iniciativa en el PRO para contrarrestar la solidaridad de algunos gobernadores hacia Ignacio Torres de Chubut.
domingo, 25 de febrero de 2024 18:50
domingo, 25 de febrero de 2024 18:50

La titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, asume un papel crucial en el PRO al buscar equilibrar las posturas dentro del partido, después de que algunos gobernadores expresaran su apoyo a Ignacio Torres de Chubut. Este último amenazó con retener el suministro de petróleo en medio de la disputa por los recursos coparticipables retenidos por el Gobierno nacional, un gesto que Bullrich denuncia como un "chantaje".

De acuerdo a lo informado desde la agencia Noticias Argentina, Bullrich redacta un documento en el que critica la actitud del gobernador patagónico y busca recopilar firmas de dirigentes del partido de centroderecha, cargo que ejerce por poco tiempo más. Las preocupaciones son las consecuencias del conflicto y la disminución del respaldo a Javier Milei dentro de las filas del PRO, incluido el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Según las acusaciones de Torres, respaldado por la mayoría de los gobernadores, incluidos los peronistas, el Gobierno de Javier Milei retiene de manera injusta $13.500 millones, alegando una presunta deuda de Chubut con la Nación.

La decisión de redactar el documento y recopilar firmas se gesta mientras Bullrich se encuentra en Washington, formando parte de la comitiva presidencial en una cumbre de fuerzas políticas conservadoras. Aunque Mauricio Macri, próximo presidente del PRO, mantiene el silencio, Bullrich emerge como una defensora destacada de la postura oficialista del partido amarillo, consolidándose en la retaguardia.

Incluso antes de que Torres hiciera público su ultimátum al Gobierno, Bullrich se reunió con él en un intento por disuadirlo de llevar a cabo la acción anunciada el viernes.

El documento que redactó Bullrich contiene los siguientes párrafos, de acuerdo al texto al que pudo acceder Infobae:

“Los abajo firmantes, dirigentes y militantes del PRO, compartimos de diversas maneras la experiencia de gobierno 2015-2019. Las manifestaciones públicas de nuestros principales dirigentes confirman un diagnóstico: se avanzó demasiado lentamente y con exagerada prudencia y eso se pagó con una crisis que impidió la continuidad del cambio. En caso de volver a ser gobierno, sería necesario un mayor coraje y decisión.

La derrota parlamentaria de la ley Bases fue un duro golpe a nuestras aspiraciones, ya que mostró rápidamente las dificultades que deberá enfrentar todo plan de reforma y privó al gobierno nacional de las herramientas necesarias para enfrentar la desastrosa situación heredada. Nuestro bloque se mantuvo compacto, votando a favor todos sus artículos al mismo tiempo que sugería medidas y proponía modificaciones.

Es por esto que asistimos hoy consternados a la resistencia de muchos gobernadores a compartir el esfuerzo fiscal necesario para impedir una crisis hiperinflacionaria cuya víctima principal no sería el gobierno sino los argentinos que habitan todas las provincias.

Es necesario discutir un nuevo marco para la coparticipación y la distribución de los recursos federales, como establece nuestra Constitución y nunca se ha cumplido. Entretanto, todos debemos sumar nuestros esfuerzos para que el país supere esta coyuntura crítica.

Conscientes de nuestra responsabilidad de apoyar el cambio que nuestros votantes y la mayoría de los argentinos exigen hacemos un llamado a la cordura a todos quienes comparten nuestra visión de un país federal en el que cada provincia genere sus propios recursos y sea sustentable, en el que la maquinita de imprimir billetes deje de financiar privilegios a expensas del bienestar de los argentinos y en el que la continuidad y el respeto de la Constitución y las leyes, y no el chantaje, sean el punto de partida de la resolución de disputas y controversias”.

 

Comentarios