Más de 22.000 titulares del programa "Potenciar Trabajo" que realizaron viajes al exterior en avión o crucero fueron suspendidos por tres meses del cobro del salario social complementario. La medida se formalizó por medio de la Resolución 82/2024, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
La suspensión alcanza a 22.501 titulares del programa que registraron movimientos migratorios en avión o crucero fuera de América Latina por más de 30 días durante el período de vigencia de su prestación.
En octubre de 2023, la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS) denunció a los responsables del programa por inconsistencias en el otorgamiento y control de los beneficios, solicitando la suspensión o baja de planes sociales de beneficiarios que registraban viajes al exterior.
A partir del primer mes de suspensión, los titulares podrán presentar un reclamo con la documentación correspondiente, que será analizada por el Ministerio de Capital Humano. Si no se presenta el reclamo dentro de los tres meses, se dará de baja al beneficiario del programa.
¿Qué es el programa Potenciar Trabajo?
El programa Potenciar Trabajo se creó en 2021 y contempla dos tipos de prestaciones:
- Salario social complementario: una ayuda económica individual para personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica.
- Subsidios y/o créditos: para la ejecución de proyectos socioproductivos, socio-laborales y sociocomunitarios.