El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el salario mínimo, vital y móvil subirá a $180.000 en febrero y llegará a $202.800 para marzo. Lo hizo en la conferencia de prensa en Casa Rosada y tras el fracaso del Consejo del Salario de la semana pasada, tras el reclamo de la CGT de un 85% de aumento del piso salarial, que finalmente tendrá una suba de 30% en dos meses.
Cuando se actualiza, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) impacta en el haber de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, que paga directo al beneficiario la mitad del salario mínimo por una contraprestación laboral de cuatro horas diarias, resaltó TN. Además, el salario mínimo sirve de parámetro para los informales. Sumado al impacto en la exclusión del impuesto a las Ganancias para los trabajadores que ganan menos de 15 salarios mínimos.
Tras el fracaso de la reunión del Consejo del Salario la CGT recalentó la tensión con el Gobierno del presidente Javier Milei, que busca recortar fondos al sistema de salud sindical a partir de la desregulación de obras sociales y que también presentó en la Corte Suprema un recurso para tratar que valide la reforma laboral, que está suspendida.