ANSES

ANSES: se definió el porcentaje de aumento para marzo: ¿qué resultado dio la fórmula?

Con la publicación del Índice de Salarios de diciembre, el organismo previsional ya dispone de los tres datos para avanzar con el anuncio de actualización.
miércoles, 14 de febrero de 2024 21:00
miércoles, 14 de febrero de 2024 21:00

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó que los jubilados y pensionados recibirán un aumento del 29% en sus haberes a partir de marzo de 2024. Este porcentaje se desprende de la aplicación de la fórmula de movilidad vigente, que combina la recaudación de la ANSES con la variación de los salarios.

¿Cómo se llegó a este porcentaje?

La fórmula de movilidad se compone de dos variables:

50% de la recaudación de la ANSES: El dato de recaudación de diciembre ya está disponible, lo que permite calcular este componente de la fórmula.

50% de la variación de los salarios: Para este componente, se toma el mayor valor entre el RIPTE (Remuneración Imponible para el Trabajador Estable) y el Índice General de Salarios medido por el INDEC. El INDEC publicó el Índice de Salarios de diciembre la semana pasada, con lo que ya se cuenta con la información necesaria para calcular este componente.

¿Qué impacto tendrá el aumento?

El aumento del 29% impactará en los haberes de más de 7 millones de jubilados y pensionados. La mínima, que actualmente se ubica en $105.713, se incrementará a $137.204. El mismo porcentaje se aplicará a las Asignaciones Familiares para trabajadores formales e informales.

¿Cuándo se anunciará oficialmente el aumento?

Si bien ya se conoce el porcentaje de aumento, la ANSES aún no ha anunciado la fecha oficial del mismo. Se espera que el anuncio se realice en los próximos días.

Comentarios