Servicio

ANSES Potenciar Trabajo: aumenta el monto en marzo ¿a cuánto?

En línea con la próxima reunión del Consejo del Salario para aumentar el mínimo, el Potenciar Trabajo deberá actualizarse.
miércoles, 14 de febrero de 2024 00:00
miércoles, 14 de febrero de 2024 00:00

El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el jueves 15 de febrero, definiendo también ajustes para el Plan Potenciar Trabajo, Becas Progresar, jubilaciones y la Prestación por Desempleo, según la Resolución 27/2024 publicada por el Ministerio de Capital Humano liderado por Sandra Pettovello.

La actualización del salario mínimo, que actualmente se sitúa en $156.000, se encuentra rezagada desde la reunión que debería haber tenido lugar en diciembre. Dicha cifra impacta en planes sociales como Potenciar Trabajo, Becas Progresar, jubilaciones y seguros de desempleo.

La inflación, que alcanzó un 46,6% en el último trimestre de 2023 y cerró el año en un 211,4%, impulsa la necesidad de ajustes. La CGT busca una actualización del 85%, considerando la pérdida de poder adquisitivo del 20,3% en diciembre.

El Potenciar Trabajo, actualmente en $78.000, podría elevarse a $144.300 si se aplica el aumento propuesto por la CGT. Sin embargo, existe incertidumbre sobre la continuidad del programa, ya que en diciembre se anunció que se mantendrá según lo establecido en la Ley de Presupuesto 2023, lo que podría congelar los montos.

La próxima reunión del Consejo del Salario involucrará a representantes de la parte empresarial y estatal, lo que podría dar lugar a propuestas de ajuste diferentes al 85%. Se esperan definiciones en torno a estas cuestiones clave para los beneficiarios del Potenciar Trabajo.

¿Qué es Potenciar Trabajo?
El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa.

¿Cuál es su objetivo?
Tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

¿Quiénes son parte del programa?
Está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. El programa “Potenciar Trabajo” unifica en esta iniciativa a todas y todos sus titulares.

Comentarios