Tiempo

Un infierno: este lunes, el Norte argentino alcanzó los 47º

Santiago del Estero y Salta encabezaron el ranking de temperaturas con valores récord.
lunes, 12 de febrero de 2024 16:24
lunes, 12 de febrero de 2024 16:24

Las intensas lluvias registradas esta mañana en la región central del país provocaron un marcado descenso de las temperaturas, aunque las marcas térmicas en el norte argentino continúan elevadas, alcanzando los 47 grados de sensación térmica en la capital de Santiago del Estero y 46.6 en Salta, según detalló hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el relevamiento que realiza el organismo, a las 14, la temperatura real de la ciudad de Santiago del Estero era de 39.3, con una sensación térmica de 47; mientras que en Las Lomitas (Formosa) y en Presidencia Roque Saenz Peña (Chaco) el termómetro alcanzó 38.6.

En el cuarto lugar en el ranking de temperaturas que actualiza a cada hora el SMN, se ubicaba la ciudad salteña de San Ramón de La Nueva Orán con una temperatura de 38.5 grados y una sensación térmica de 46.6; luego la seguían las localidades de Posadas (Misiones) con 38.5 grados y Paso de Los Libres, en Corrientes con 38.2 y 46.3 de sensación térmica.

En esta última provincia, también se registraron altas temperaturas en el departamento de Mercedes (38.2); en Ituzaingó (38, sensación térmica de 46.9); en Corrientes (37.3, con una sensación de 43.2) y en Monte Caseros (37.3, con una sensación de 41).

En la región central del país, las precipitaciones provocaron un importante descenso en las temperaturas que, a las 14, rondaba los 22 grados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y entre los 20 y 25 en el sur de Córdoba, Santa Fe, en Mendoza y ciudades de La Pampa.

En varias ciudades de la región central del país también se registraban altos porcentajes de humedad en ambiente: en el observatorio Pilar de Córdoba, a las 14 la humedad alcanzaba el 98%, mientras que en Rosario (Santa Fe) y Marcos Juárez (Córdoba) era de 96.

Asimismo, en Concordia y Paraná, en Entre Ríos, la humedad era de 95%, al igual que en Sunchales en Santa Fe y en otros tres puntos de medición de la ciudad de Córdoba (Escuela de Aviación Militar, Córdoba y Observatorio).

En el AMBA la humedad también rondaba el 90%, en Punta Indio, Merlo, Morón, Aeroparque, Palomar, Ezeiza, San Fernando, Moreno y Campo de Mayo.

El SMN recordó que se mantienen vigentes las alertas de distintos niveles para localidades de trece provincias del norte y centro de Argentina por lluvias y tormentas fuertes.

Las alertas naranjas por tormentas rigen en Tucumán, ciudades del norte de Santiago del Estero, centro de Salta y localidades de la costa y noroeste bonaerense, sur de Santa Fe, este de Córdoba y norte de San Luis, donde también rigen alertas amarillas por vientos.

En las zonas afectadas, el SMN prevé tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes o severas, que pueden estar acompañadas por caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas que pueden superar los 70 kilómetros por hora y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos.

Asimismo, el organismo estimó valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 milímetros, que pueden ser superados en forma puntual y recordó que el nivel naranja implica "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente".

En tanto, hay advertencias de nivel amarillo para todo el territorio restante de la ciudad y provincia de Buenos Aires y para Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y buena parte de Salta, Jujuy y La Rioja.

La misma advertencia rige en localidades del este de Catamarca y San Juan y del oeste de San Luis.

En estas localidades se esperan tormentas localmente fuertes, con valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, que podrán ser acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas.

El SMN también emitió alertas amarillas por vientos en CABA y la totalidad de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, así como para el sur de Santa Fe, norte de San Luis, noreste de Mendoza, este de San Juan y casi la totalidad de La Rioja.

Comentarios