Tiempo

Se espera un "frente frío" para el próximo fin de semana: ¿qué zonas estarán afectadas?

El frío se intensificó este martes, especialmente en la franja central del país, con algunos sectores de la región Pampeana que estuvieron al borde de las heladas.
martes, 3 de diciembre de 2024 16:54
martes, 3 de diciembre de 2024 16:54

La fuerte irrupción de aire frío que se registró en las últimas horas en Argentina provocó un descenso térmico notable, llevando las temperaturas a valores sorprendentes para un comienzo de diciembre.

El frío se intensificó este martes, especialmente en la franja central del país, con algunos sectores de la región Pampeana que estuvieron al borde de las heladas. La disminución de la intensidad del viento sur, sumada al cielo completamente despejado, favoreció un fuerte enfriamiento radiativo durante la noche, algo similar a lo que se experimenta en pleno invierno, aunque en este caso con menos horas sin sol.

La zona más fría en este amanecer del martes fue el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, donde ciudades como Bahía Blanca, Coronel Suárez y Pigüé registraron mínimas cercanas a los 3 °C.

Toda la región Pampeana se mantuvo, en general, por debajo de los 10 °C, siendo este valor la mínima registrada en la ciudad de Buenos Aires.

Persiste la inestabilidad en el norte

Este martes, el sol brilló en gran parte de la franja central del país, incluso sobre la Costa Atlántica bonaerense, donde el tiempo había permanecido inestable el día anterior, con chaparrones moderados a fuertes típicos de un ingreso de aire tan frío.

En la franja norte, el cielo sigue estando mayormente nublado, aunque sin indicios claros de lluvias en el corto plazo. Mientras tanto, en el sur de la Patagonia, se mantiene el viento fuerte del sur, lo que ha llevado a que se emita una alerta oficial de nivel amarillo por vientos intensos en la provincia de Tierra del Fuego.

Ascenso de temperaturas y un nuevo desmejoramiento a la vista

Durante miércoles y jueves, se espera que las condiciones meteorológicas en el centro y norte del país se mantengan muy estables, con un ascenso continuo de las temperaturas tras este martes tan fresco.

Se prevé que gran parte de la mitad norte de Argentina registre máximas entre 30 y 35 °C para la tarde del jueves.

Por otro lado, un centro de bajas presiones se desplazará desde el Pacífico sur hacia la parte central de la Patagonia, lo que generará un nuevo desmejoramiento del tiempo con lluvias y algunas nevadas en el sector cordillerano.

Tormentas y un nuevo descenso térmico para el fin de semana

A medida que avance el viernes, el frente frío asociado a este sistema se desplazará rápidamente por el centro y el norte de Argentina, iniciando un nuevo período de inestabilidad, con probables lluvias y chaparrones en diversas provincias. Se espera que las tormentas se intensifiquen el sábado, especialmente en el noreste del país.

Este cambio de tiempo traerá consigo un nuevo y marcado descenso de las temperaturas, comenzando por la Patagonia el viernes y extendiéndose hacia la franja central del país el sábado, con vientos fuertes del sudeste y ráfagas.

Se prevé un fin de semana con mañanas nuevamente frías en la región Pampeana, con temperaturas que podrían bajar por debajo de los 5 °C en algunos sectores.

Fuente: Meteored

Comentarios