El viernes comenzó bastante fresco en la Argentina, a excepción de algunos puntos del norte y noroeste del país, donde las mínimas estuvieron por encima de los 20 °C. En general, gran parte del territorio nacional presentó temperaturas por debajo de los 15 °C, incluso con registros muy bajos en el interior bonaerense, donde se reportaron hasta 4 °C.
En las últimas horas, se registraron algunas tormentas muy puntuales en sectores de San Luis y Córdoba, pero esto ha sido una excepción dentro de un contexto general a nivel nacional, en el que actualmente prevalece el tiempo estable.
La mitad norte de la Argentina está siendo influenciada por la presencia de altas presiones relativas, centradas sobre el Océano Atlántico, lo que está promoviendo una circulación predominante desde el cuadrante este. En la Patagonia, por el contrario, el viento sopla desde el oeste y las temperaturas están en ascenso, en la previa al ingreso de un nuevo frente frío proveniente del Océano Pacífico. Este frente será el encargado de desmejorar las condiciones del tiempo en el centro y norte de Argentina de manera progresiva durante este fin de semana.
Este mismo viernes podría iniciarse una nueva activación de tormentas aisladas como consecuencia del ingreso del nuevo sistema frontal. El este de Río Negro, el sur de La Pampa y el sur de Mendoza esperan algunos focos aislados después de una tarde moderadamente cálida.
Para el sábado, continuará reforzándose el ingreso de aire frío por detrás de este sistema en toda la Patagonia. Se espera un descenso moderado de las temperaturas en todo el sur del país, bajo condiciones inestables y con probables lluvias y nevadas en el sector cordillerano.
Temperaturas previstas para la tarde del domingo 10, según el modelo ECMWF:
En el centro del país, las tormentas persistirán de forma intermitente a lo largo de la jornada, con una probable mayor activación en la tarde y la noche.
Para la segunda mitad del sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta amarilla por tormentas fuertes para el área comprendida por el sur de Mendoza, el sur de San Luis, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires. El parte oficial indica la probabilidad de ráfagas intensas y granizo en forma localizada.
Hacia el norte de esta área de actividad frontal, gran parte del centro de la Argentina y toda la porción norte tendrán un sábado con buen tiempo, cielo mayormente despejado, viento del norte-noreste y temperaturas en ascenso. Las máximas previstas para el sábado en algunas ciudades del país son: Buenos Aires 28 °C, Rosario 31 °C, Córdoba y Mendoza 34 °C, San Juan 36 °C, Tucumán y Resistencia 30 °C, y Formosa 32 °C.
Las tormentas llegarán el domingo al AMBA, Córdoba y el sur del Litoral
Muy lentamente mejorará el tiempo en las áreas afectadas durante el sábado y comenzará el descenso pronunciado de las temperaturas. Al mismo tiempo, las lluvias y tormentas irán afectando el norte mendocino, el norte de San Luis, Córdoba, el centro y norte de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y el sur de Entre Ríos y Santa Fe.
Si bien hasta el momento no se ha emitido una alerta oficial para este día, será importante estar atentos a las próximas actualizaciones del SMN, ya que no se descarta que durante la jornada se registren tormentas localmente fuertes, especialmente en el centro-sudeste de la provincia de Buenos Aires, donde las condiciones atmosféricas parecen más propensas para ello.
La próxima semana arrancará con un lunes de moderado descenso térmico en las provincias centrales, luego de un fin de semana cálido, y con una desmejora marcada de las condiciones en el norte argentino, tras un fin de semana de temperaturas elevadas.
Fuente: Meteored