El calor se intensifica en Argentina, con temperaturas máximas que oscilan entre 35 y 40 °C desde el norte de la Patagonia hasta el norte del país. Una de las regiones más afectadas es el norte patagónico, donde este miércoles se registraron inusuales tormentas en la mañana, de intensidad moderada a localmente fuerte, especialmente en la zona limítrofe entre Chubut y Río Negro.
Se prevé que la inestabilidad se mantenga durante el día, con la posibilidad de que se produzcan más focos de tormentas localmente intensas. Estas serán impulsadas por el ingreso de una perturbación de altura, lo que también incrementa el riesgo de granizo. Según el alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, el área probable de afectación incluye el este de Neuquén, noreste de Chubut, gran parte de Río Negro, el centro y sur de La Pampa, y el sudoeste de Buenos Aires.
Mientras tanto, el viento nor-noreste en gran parte del centro y norte de Argentina seguirá elevando las temperaturas, la humedad y la inestabilidad, especialmente entre jueves y viernes.
El jueves, se espera que las tormentas de variada intensidad se concentren desde el norte de Córdoba hacia el norte argentino, abarcando regiones como Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, Salta y Formosa. No se descartan eventos localmente fuertes en un ambiente muy caluroso y húmedo.
El viernes comenzará otro evento de lluvias y tormentas fuertes en el centro de Argentina
Finalmente, a partir del viernes se dará simultáneamente el retroceso de aire muy caluroso y húmedo hacia el centro del país y la llegada de un intenso frente frío que mostrará rápido desplazamiento.
Un evento de lluvias y tormentas iniciaría hacia la tarde en La Pampa, sudoeste de Buenos Aires, San Luis y sur de Córdoba, nuevamente con potencial para presentar granizo e intensas ráfagas de viento en las celdas de tormenta más desarrolladas, dentro de una estructura bastante organizada que irá moviéndose hacia el norte.
Un marcado frente frío barrerá con lluvias y tormentas la región central de Argentina a partir de la tarde del viernes.
Este frente frío barrería de manera muy rápida la zona central de Argentina entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, alcanzando el centro y norte de Córdoba, centro y norte de Buenos Aires, Capital Federal, y el sur del Litoral, con tormentas localmente fuertes.
La región central tendería a una rápida mejora temporaria de las condiciones hacia el mediodía o primeras horas de la tarde del sábado, y distintos focos de lluvias y tormentas se irán moviendo hacia el norte del país, aunque con menor organización respecto a lo que habrá sucedido previamente en la zona central.
Hablamos de mejora temporaria en el centro del país porque el domingo, de manera llamativamente rápida, habrá un nuevo retroceso de humedad que potenciará la inestabilidad y dará lugar a otro periodo de lluvias y tormentas localmente fuertes afectando distintos sectores de Córdoba, La Pampa y centro-oeste de Buenos Aires.
Fuente: Meteored