Ley

Francos confirma sesión del martes en Diputados para aprobar Ley Ómnibus

El ministro del Interior aseguró que la remoción del capítulo fiscal allanó el camino para una aprobación rápida.
sábado, 27 de enero de 2024 13:07
sábado, 27 de enero de 2024 13:07

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que el martes 31 de enero sesionará la Cámara de Diputados para votar la Ley Ómnibus. El funcionario se mostró confiado en que el proyecto será aprobado, tras la eliminación del capítulo fiscal, que era uno de los puntos más conflictivos.

“Aspiramos a que la Cámara de Diputados sesione el día martes y apruebe la Ley Bases y que la ley pase al Senado y se apruebe rápidamente”, manifestó Francos en declaraciones radiales.

“La responsabilidad urge en la política. Se debe dar una señal al mundo y a los productores argentinos. Me parece que es fundamental”, agregó.

Sobre la eliminación del capítulo fiscal, Francos aseguró que “era un tema menor dentro de la ley, pero generaba toda una serie de discusiones”. “La Ley Bases está orientada a generar una libertad para el desarrollo económico. Resultaba fundamental sacar esto rápidamente”, explicó.

Asimismo, agregó que el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo decidieron retirar “esa parte” que incluía temas como retenciones, blanqueo, Ganancias y cambios en la fórmula jubilatoria, mientras “se avanzaba en los temas en los que existe un consenso”.

“Entendemos que en la parte fiscal de la ley había desacuerdos, en la suba de impuestos para nosotros mismos no era lo deseado, preferimos sentarnos a discutirla con los gobernadores y legisladores y mientras tanto aprobemos la ley para dar señales que la inversión es segura en la Argentina”, sostuvo.

Además, se mostró confiado de que no habrá problemas con otro de los puntos espinosos de la ley, la delegación de poderes al Ejecutivo. “Hay varias delegaciones que son importantes y se van a aprobar”, aseguró.

Francos agregó que esa es una prerrogativa que “han tenido todos” los jefes de Estado para poder “actuar con celeridad en cuestiones económicas”. “No digo que nos deleguen todas las facultades legislativas, pero algunas que hacen a las urgencias y dar señales para permitir poner en funcionamiento la economía del país es lo más razonable”, consideró.

Por último, el funcionario criticó con dureza a la oposición: “Tuvieron una inflación del 1000% en 4 años y nos vienen a dar clases de como hay que gobernar, ¿por qué no tienen un poquito de vergüenza?”.

“Pretenden hacer academia cuando no han sido capaces de gobernar”, agregó y calificó de “fracaso” el paro y movilización de la CGT del miércoles: “No impactó en la actividad económica y no fue una manifestación popular”.

Comentarios