El calor definitivamente no cede en el país, en particular sobre el norte patagónico, que es el sector de país que mantiene la mayor persistencia de días y en donde se han quebrado recientemente récords históricos de temperatura, como en la ciudad de Bariloche.
Actualmente, algunas zonas de la franja central del país mantienen el nivel de alerta rojo por temperaturas extremas, entre las que se encuentran Neuquén capital, el noreste mendocino, y la zona en torno a Bahía Blanca, en el sudoeste bonaerense. Este sistema de alerta oficial es actualizado cada 24 horas por el Servicio Meteorológico Nacional, por lo cual te recomendamos conocer el estado actual en este link.
Febrero comenzará con mucho calor en Argentina
Mirando a futuro, no se observa un cambio generalizado de condiciones en el mediano plazo. Este patrón de bloqueo atmosférico promete seguir en la transición de enero a febrero, con altas presiones dominando los distintos niveles de la troposfera, al menos hasta buena parte de la primera quincena de febrero. Lo que sí parece observarse, es un debilitamiento del mismo.
Esto implicaría pasar de tener predominancia de condiciones muy estables, soleadas y con temperaturas extremas y récords, a condiciones algo más inestables, con mayor presencia de humedad, altas temperaturas pero no tan extremas, y el retorno de precipitaciones en forma aislada, sin implicar el paso de un frente frío que cambie radicalmente el escenario.
La próxima semana el calor seguirá siendo noticia, abarcando ampliamente el norte de la Patagonia, Cuyo, el NOA y las provincias centrales, y las olas de calor comenzarán a afianzarse en distintas localidades.
Mientras tanto, empezamos a poner el ojo en la segunda quincena de febrero a ver si, definitivamente, se rompe este bloqueo atmosférico y El Niño vuelve a tomar las riendas de este verano en la Argentina.
San Juan
La provincia de San Juan transita jornadas de altas temperaturas. Las máximas alcanzaron los 40º y se estima que se mantengan para las próximas jornadas.
Fuente: Con información de Meteored